La compañía Quest Global se va a instalar el próximo mes de enero en la ciudad de Toledo con el objetivo de crear 100 empleos durante el año 2023 y alcanzar los 750 hasta 2025. Para ello, invertirá dos millones de euros, según han trasladado en la rueda de prensa en la que han presentado este proyecto que llegará al Polígono aunque no se ha concretado su ubicación.
La alcaldesa, Milagros Tolón, ha comparecido junto a representantes de la compañía para dar a conocer el nuevo Centro de Excelencia de Ingeniería y Tecnología Wamba en el que la empresa quiere atraer "el talento" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tal y como han indicado el vicepresidente ejecutivo de Quest Global, Alfonso Martínez, y el director general en España, Víctor Fernández.
Quest Global es una empresa asentada en varios países dedicada a la ingeniería, soluciones digitales y software aplicado a sectores como el ferroviario, la automoción, la energía, la industria aeroespacial, equipamiento médico, semiconductores y alta tecnología.
Además, también ofrece servicios de consultoría para gestión de ayudas, análisis de datos, automatización e inteligencia artificial y digitalización. Entre las entidades e instituciones a las que presta servicios en España se encuentran varios ministerios, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, además de compañías como Boeing, Airbus, Navantia, Seat, Iberia, Alstom o Siemens Mobility.
"Agradezco la apuesta que han hecho por Toledo ya que encaja en el modelo de ciudad que queremos y que hemos planteado con la Agenda Urbana de Toledo y el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), que conforman la hoja de ruta para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible", ha manifestado Tolón durante la presentación.
La alcaldesa ha señalado que esta iniciativa demuestra que "Toledo es un buen lugar para vivir y visitar pero también para invertir". En este sentido, Enrique Navarro, asesor ejecutivo de la compañía, ha señalado que Toledo es una "ciudad ideal", con "identidad", para acoger un centro en el que van a trabajar en "inteligencia artificial, robótica, medicina, cambio climático o medioambiente".
"La UCLM tiene un plan de estudios adecuado a nuestras necesidades"
De su lado, Alfonso Martínez se ha referido a la importancia de la UCLM para elegir a Toledo como el destino del nuevo centro de esta empresa que cuenta con 17.000 empleados en todo el mundo. "Tiene un plan de estudios adecuado a las necesidades que tenemos, hay una gran sintonía con la empresa. Hay una guerra mundial por atraer el talento tecnológico y hay mucha más necesidad que disponibilidad", ha sostenido.
Por su parte, Víctor Fernández ha subrayado que van a "poder montar un equipo de personal cualificado en las ramas de ingeniería y tecnología" que irá ampliando la plantilla de 100 personas con la que quieren contar a lo largo del año 2023. "A nivel mundial pretendemos duplicar nuestra cifra de negocios y llegar a 30.000 empleados. Queremos crear 'hub' tecnológicos para dar servicio a clientes locales a internacionales", ha agregado.
También ha destacado la cercanía a Madrid y la facilidad para que ofrece esta situación para las conexiones internacionales pues indica que cuentan con 800 ingenieros en España, de los que más del 30% trabajan con clientes de fuera del país. Respecto a las ofertas de empleo, ha indicado que en su página web hay enlaces para poder enviar currículums.