La Comisión de Hacienda y Transparencia previa al pleno municipal que tendrá lugar este jueves, 15 de abril, ha aprobado destinar 9,5 millones de euros a inversiones en infraestructuras y obra pública encaminadas a la reactivación y promoción económica de la ciudad de Toledo.
Tras la comisión, la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, ha explicado que estos 9,5 millones de euros proceden en un porcentaje de los ahorros del Ayuntamiento, mientras que "la excelente situación económica del Ayuntamiento, sin deuda y con remanentes, permitirá al Consistorio solicitar un crédito con el objetivo de acelerar la recuperación social y económica de la capital".
De esta forma, el Ayuntamiento va a disponer de 3 millones de euros de los remanentes de tesorería y 6,5 millones de euros vía préstamo, una herramienta a la que Toledo puede optar gracias "a la buena situación económica del Consistorio". Además, a estos 9,5 millones hay que sumar las inversiones que recoge el Presupuesto ordinario para este año 2021, que ascienden a 6,2 millones, por lo que el equipo de Gobierno pondrá en circulación más de 15 millones para proyectos de ciudad.
Por su parte, el grupo municipal de IU Podemos de Toledo ha calificado de "error" que el Gobierno local no destine "ninguna partida presupuestaria del remanente de tesorería para rehabilitar viviendas en la ciudad", según ha manifestado su portavoz, Txema Fernández, en la Comisión de Hacienda y Transparencia, donde ha indicado que el Ayuntamiento tiene una "oportunidad histórica para gastar más que nunca" ya que se puede utilizar el remanente de tesorería.
El edil ha criticado que el Ejecutivo municipal haya presentado "un programa de proyectos de barrio y no en un proyecto de ciudad". "Una de esas inversiones que no existe en su proyecto es rehabilitar viviendas", ha lamentado.
También, ha reprochado al equipo de Gobierno local "la falta de consenso social a la hora de llevar a cabo inversiones con el remanente en barrios como la partida de 40.000 euros para hacer un Centro de Mayores en el Barrio de Buenavista sin consultar a los vecinos y vecinas a quién les afecta o los barrios que han visto que no van a percibir ninguna inversión como Azucaica".
Señalética y adaptación de las ordenanzas a personas con discapacidad intelectual
De otro lado, el portavoz de IU Podemos ha mostrado su satisfacción por ver como algunas propuestas de la formación aparecen incorporadas al remanente de tesorería como el plan de señalética municipal y la adaptación de las ordenanzas fiscales a personas con discapacidad intelectual.
"Nos alegra también que se tome en consideración el hecho de la cohesión territorial que suponen los caminos públicos en la ciudad de Toledo y que son una infraestructura deportiva saludable y ya construida de nuestra ciudad que hay que sacarle el partido que se merece. Por eso, trabajaremos con esos 40.000 euros para que se hable de la homologación de senderos con esa perspectiva saludable y de ciudad", ha apostillado.
Por último, se ha felicitado por incluir una partida de 40.000 euros para “recuperar la dignidad de los toledanos y las toledanas ajusticiados por el régimen franquista” y que siguen enterrados en el cementerio de Toledo. "Vamos a seguir trabajando por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para hacer que se cumpla con el mismo rigor que se cumplen las leyes financieras".
Vox discrepa de "los criterios" del Gobierno local para decidir las inversiones
De su lado, la portavoz del grupo municipal de Vox, María de los Ángeles Ramos, ha opinado que "la política del Consistorio toledano es un tiovivo que gira al son de las necesidades de publicidad del Ejecutivo de Milagros Tolón". Afirma que está de acuerdo en que "hacen falta fuertes inversiones en la ciudad", pero "no en la manera de trabajar ni tampoco en los criterios seguidos por el Gobierno del PSOE".
En este sentido, Ramos denuncia que "no se tiene en cuenta a la oposición en la toma de decisiones" ."No hay participación ni del resto de los partidos políticos ni del conjunto de los ciudadanos que no se ven representados en algunas de las asociaciones vecinales que claramente tienen una ideología detrás. Tampoco hay coherencia, porque un día es bueno amortizar deuda y al siguiente se anuncia que se solicitará un préstamo. Además, hay barrios que siguen siendo maltratados en cuanto a inversión se refiere y justo coincide donde viven los vecinos que menos votaron al PSOE. Está claro que el Ejecutivo de Tolón no atiende a las necesidades de la ciudad de Toledo", agrega.
La portavoz de Vox defiende que "para hacer un buen uso del presupuesto, de los remanentes o de los fondos de ayuda, se debe trazar un ‘Plan de Ciudad’”. “Hay que tener primero una visión de lo que se quiere para Toledo en los próximos años en un espacio temporal que supere el de las siguientes elecciones. Mientras que la misión del Ejecutivo es lograr los objetivos que se hayan propuesto para su legislatura”, destaca.
"Ahora nos anuncian 9,5 millones, de los cuales 6,5 serían para gastos en 2022. Para ello se va a pedir un crédito extraordinario para inversiones y gasto corriente, sufragado con los remanentes de tesorería general. Esos que hace cuatro días querían regalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tiene efectos sobre la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, no vemos ninguna partida para ayudar a los grandes sectores generadores de empleo en nuestra ciudad, como son el sector hostelero, el turístico, el artesano, o el pequeño comercio, a los que se destinan migajas, que nunca terminan por llegar", lamenta la edil.