El Centro Cultural San Clemente inaugura la segunda de las exposiciones monográficas sobre Cecilio Mariano Guerrero Malagón que estará en la sala exclusiva dedicada a este pintor denominada 'Espacio Guerrero Malagón'.
Se trata de una muestra que, bajo el título 'Veraces e imaginados. Los toledanos por Guerrero Malagón', reúne un total de 49 obras del pintor natural de Urda protagonizadas por las toledanas y toledanos de su época.
Tras la primera exposición, visitable durante todo el año 2022, dedicada a los paisajes creados por el artista sobre Toledo y denominada "Fondo y apariencia. El Toledo de Guerrero Malagón", llega ahora esta segunda que podrá visitarse hasta el próximo 29 de diciembre de manera gratuita de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 12 a 19 horas.
"Profundidad penetrante"
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha inaugurado esta muestra junto a la familia del artista, su hijo Mariano y su nieto Jorge Moraleda; la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas; y los comisarios de la muestra, Jesús Carrobles y Jesús González de Caldas; así como otros familiares y amigos.
Según Gómez, las obras de la exposición reflejan "la imaginación y el mundo artístico de un hombre que fue un representante destacado del expresionismo, como movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad".
La vicepresidenta ha destacado a Malagón por "su capacidad para ver el mundo de una manera diferente". "Le confirió el poder de crearse un estilo propio que le define por el uso de colores intensos, estética muy particular y una profundidad penetrante de los muchos temas que abordó durante toda su carrera, siendo uno de ellos la figura humana".