Los datos del paro registrado del Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al mes de diciembre muestran que la ciudad de Toledo ha conseguido bajar, por primera vez tras casi 13 años, de las 4.000 personas desempleadas. En concreto, la capital castellanomanchega cerró el 2021 con un total de 3.972 personas en paro -208 menos que en noviembre-.
Para el concejal de Empleo, Francisco Rueda, esta cifra supone haber superado "una barrera psicológica" -la de 4.000 desempleados- pues la ciudad no registraba un dato así desde febrero de 2009. "No solo hemos recuperado el paro de la crisis del COVID sino también el que se produjo en la crisis económica", ha manifestado en una rueda de prensa.
El edil ha señalado que desde que Toledo registró el peor dato tras el inicio de la pandemia, en mayo de 2020, un total de 2.010 personas han salido del desempleo. "Llevamos diez meses consecutivos de descenso del paro. No hay antecedente histórico", ha agregado.
A su juicio, se trata de una bajada "muy sostenida", que se está haciendo "a una velocidad muy rápida". "En todo el año, en Toledo ha bajado un 28,11%, en Castilla-La Mancha un 21,3% y en España un 15,3%", ha valorado el edil, que apunta que se trata de unos datos "optimistas si además se combinan con la inversión tanto privada como pública" que se va a producir este año.
Baja más en mujeres y 2 de cada 3 empleos son del sector Servicios
En la ciudad, el paro ha bajado en el mes de diciembre tanto en hombres como en mujeres, siendo este último el que más ha disminuido (156 mujeres, el 75% del total), y también se ha reducido en mayores como en menores de 25 años y en todos los sectores, pero sobre todo en el sector servicios (138 personas, el 66,3% del descenso total), lo que indica "por donde esta transcurriendo la recuperación, la reactivación y la creación de empleo".