El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, ha defendido las labores de limpieza que está realizando este organismo en la ribera del río Tajo en Toledo frente a las críticas que trasladaron ARBA Toledo y otros colectivos ecologistas, que denunciaron "la eliminación de vegetación de ribera autóctona, sobre todo álamos, olmos y tarays" en la actuación que han desarrollado entre el puente de San Martín y la Fábrica de Armas.
"Respetamos la opinión de cualquier ciudadano sobre las actuaciones que desarrollamos, pero las defendemos por el elevadísimo rigor técnico con el que se diseñan", ha manifestado Yánez a preguntas de los medios en una comparecencia en Toledo en la que han presentado distintos proyectos como el de la rehabilitación de la Casa del Diamantista.
Yañez ha recalcado que son "técnicos especialistas con mucha experiencia" quienes han determinado cómo llevar a cabo estas actuaciones. Asimismo, ha sostenido que toda la limpieza que se ha llevado a cabo ha pasado su tramitación pertinente ante "la autoridad ambiental", en este caso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que "emite un informe de condiciones de temporalidad y tipología de ejecución" sobre los desbroces o talas que se han realizado.
Por su parte, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha indicado que han estado en "permanente contacto" con la CHT y con los colectivos que denunciaron la actuación para que "tuvieran la certeza de que se está haciendo todo de forma escrupulosa".
La CHT está llevando a cabo estas actuaciones de mejora y recuperación de la vegetación de ribera mediante tratamientos selvícolas, incluyendo desbroce, poda, apeo y retirada de restos de arbolado o arbusto de pies en mal estado fitosanitario o que no son propios de un ecosistema fluvial, según han explicado en la comparecencia.
En total, cuentan con una inversión de 120.000 euros para actuar en una longitud de 2.990 metros lineales. El proyecto se lleva a cabo en la senda ecológica desde la universidad hasta el puente Nuevo de Alcántara, en el margen derecha de río Tajo.