La Confederación Hidrográfica del Tajo ha decidido afrontar la restricción "total" de regadíos en los sistemas del Tajuña y el Alberche, según explicó su presidente, Juan Carlos de Cea Azañedo al presentar el Plan Especial de Sequía de la cuenca del Tajo. Según explicó de Cea se "revela la situación de emergencia" hacia la que iría la cuenca del Tajo y por eso se ha decidido tomar esta decisión.
Y es que en un año, según los datos de la Confederación, se ha pasado a tener varios sistemas en emergencia, como son el Alberche, el Tajuña y la cabecera del Tajo. Además, se plantean restricciones en los sistemas del Tiétar, también en emergencia, Árrago y Alagón. Ante esto, de Cea ha señalado que no se plantea "ningún trasvase" de las aguas del río, debido al estado del mismo.
Por otro lado, ha querido asegurar que el abastecimiento está asegurado y que el destinado a uso humano no se verá afectado. En este sentido, recordó que sólo se puede contar con los embalses de cabecera para dar agua al río, ya que el resto de los pantanos de la cuenca tienen su propio uso.
