En una nueva visita a Toledo del máximo representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha aprovechado para pedir que el organismo traslade su sede a la capital castellanomanchega. Y los medios, una vez más, han vuelto a preguntarle por las habituales espumas en el río a su paso por la ciudad.
"Las espumas en el tramo urbano no responden a un único origen o fuente. El análisis que hacemos en CHT apunta a distintas fuentes de contaminación pero también físicas como la temperatura o la presencia de azudes", ha recalcado de nuevo Yáñez, quien ha aludido a algunas de las medidas que incorpora el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo para encontrar soluciones.
En este sentido, ha recordado que dicho plan presupuesta 3.700 millones de euros en distintas inversiones para recuperar y mejorar la salud del río. "El 55% de ese importe está dedicado a medidas de depuración de aguas, y dentro de eso a la mejora y actualización de tres depuradoras que dan servicio a la ciudad de Madrid, con unos 2.000 millones de euros y tratamientos más novedosos en cuanto a la aparición de nutrientes relacionados con la aparición de espumas", ha explicado Yáñez.
Un 80% de las masas de agua en mal estado
El presidente de la CHT ha recordado que el nuevo plan hidrológico para la gestión del río en su tercer ciclo de planificación plantea distintas medidas hasta el año 2027 que permitan mejorar las masas de agua y den respuesta a las demandas de los usuarios "haciendo un uso lo más eficiente y racional posible".
"Iniciamos el ciclo con un 39% de masas de agua -del río Tajo- que no alcanzan un buen estado, pero si valoramos el buen estado hidromorfológico como es el estado de las riberas o de los cauces, el 80% de las masas no presenta un buen estado", ha aseverado Yáñez, que indica que para revertir esa situación se plantean más de 600 medidas, de las que 100 se reparten en 40 actuaciones para revertir el estado hidromorfológico.
Así, precisa que "una parte importante de las actuaciones están centralizadas en el llamado eje del Tajo, uno de los ámbitos de la cuenca que más degradación sufre y que afecta a ciudades como Talavera de la Reina y Toledo".
Un año de plazo para la nueva normativa del trasvase
Preguntado por las actuaciones para mejorar la calidad del agua del río, Yáñez ha recordado los caudales ecológicos establecidos en el nuevo plan de cuenta. "Son mínimos, por lo tanto tenemos que estar por encima de las cifras marcadas", ha recalcado.
Asimismo, ha recordado que el plan establece un período de doce meses -hasta febrero de 2024- para modificar la normativa del trasvase Tajo-Segura, pues "hay conflicto" entre la actual y el nuevo Real Decreto que avala el plan de cuenca.