La Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior ha dado "el visto bueno" al convenio que contempla la cesión de los terrenos en La Peraleda por parte del Ayuntamiento de Toledo para albergar el futuro cuartel de la Guardia Civil. Así lo ha indicado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha adelantado que la firma del mismo se llevará a cabo "en enero o febrero" de 2022.
La alcaldesa ha indicado que el convenio se aprobará primero en la Junta de Gobierno Local y posteriormente se sellará el mismo con el Ministerio del Interior. No obstante, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no contemplan ninguna partida para esta infraestructura que podría iniciarse en 2024 una vez que se redacte y se tramite su construcción.
Con esta actuación, que se planteó en un primero llevar a cabo en una parcela de Vega Baja que se desechó por la presencia de restos arqueológicos, se da "respuesta a una reclamación histórica para mejorar las condiciones de vida de los agentes y de sus familias", ha dicho Tolón.
Avance del POM
En este sentido, ha recordado que la permuta conlleva la cesión también del terreno en el que se ubica actualmente la Comandancia en la capital regional al propio Ayuntamiento. Una zona en la que se ubicarían viviendas destinadas a jóvenes y que formaría parte del plan urbanístico que desarrollan para el barrio de Palomarejos.
"Es una zona muy interesante para hacer vivienda, se va cosiendo la ciudad, y también se reactiva con comercio. Todo eso irá reflejado en el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM)", un documento con el que el Ayuntamiento contaría ya el próximo mes de enero, según ha indicado Tolón.
Virgen de la Salud
Precisamente, en este barrio toledano se ubica otra de las infraestructuras en la que el equipo de Gobierno plantea impulsar la promoción de vivienda y de comercios: la parcela en la que se sitúa el Hospital Virgen de la Salud, cerrado casi por completo -a excepción de los laboratorios- desde este mismo mes de diciembre.
"Hemos tenido contactos con la Tesorería General de la Seguridad Social -propietaria de los terrenos- y la Junta para llevar a cabo actuación importante. La Tesorería espera una serie de condicionantes y trámites. Construir viviendas y zonas comerciales es una forma de reactivar Palomarejos", ha aseverado.
Revisar la ORA en Palomarejos
A preguntas de los medios, Tolón ha abierto también la posibilidad de "modular y revisar" el servicio estacionamiento regulado (ORA) en esta zona de la ciudad en la que anteriormente, con el hospital en funcionamiento, había "mucha presión a la hora de aparcar".