La Cerámica de Talavera de la Reina contará con su propia marca comercial registrada, tal y como anunciaba la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, durante la presentación de los nuevos paneles cerámicos del Teatro Palenque.
La edil aseguraba que estará lista "antes de que finalice el año". "A alguien le puede parecer raro, ¿por qué una marca comercial ahora? Porque la gente no sabe cuándo compra cerámica de Talavera que se está llevando cerámica de Talavera", ha añadido.
Según ha apuntado la regidora, el objetivo principal de esta medida es salvar la "necesidad de una marca de identidad y, sobre todo, una marca patentada, que cuando te lleves una pieza de cerámica de Talavera sepas que te estás llevando una pieza única".
La alcaldesa reconoce la existencia de deficiencias en la protección de la cerámica y la artesanía de la ciudad, que han podido ver gracias a su incorporación a la Ruta Europea de la Cerámica, consumada el pasado jueves en la ciudad italiana de Faenza.
"Comprobamos que estamos a la cola de la protección artesana", afirmaba. Por ello, el Gobierno municipal aspira a incrementar el nivel de protección de los ceramistas de la ciudad y apoyar su difusión comercial. "Hemos dado un paso de gigante y con esta patente vamos a hacer que la marca comercial de Talavera recorra todos los rincones".
Según fuentes del Ayuntamiento de Talavera consultadas por Europa Press, el nombre de la marca será anunciado en fechas próximas, junto a un itinerario para su implantación.
Sin embargo, García Élez ya ha adelantado que el diseño de la misma estará a cargo de José Luis Espinosa y del Centro Cerámico Talavera.
Los nuevos murales del Teatro Palenque
El Teatro Palenque ya cuenta con sus cuatro murales temáticos de cerámica, que a partir de ahora adornarán su fachada principal. Los paneles, donados por la vecina de la ciudad María del Sagrario Martín Rueda, "Yayo", han sido diseñados por el artista José Luis Espinosa.
Los diseños están inspirados en la cerámica tradicional talaverana que representan al teatro, la danza, la música y al cine.
Según Espinosa, la obra ha tratado de combinar la representación con el respeto a la fachada. "Hemos elegido la serie tricolor, quizá no la más potenciada en el repertorio de estilos cerámicos que se trabajan en Talavera, pero que nos parecía el más adecuado", ha señalado.
El ceramista ha explicado que, aunque de inspiración tradicional, el diseño ha incorporado recursos visuales como tonalidades para facilitar su visibilidad en la distancia, así como técnicas modernas en su montaje e instalación para hacer más accesible su mantenimiento.