El barrio de la Cava celebra este año sus tradicionales fiestas bajo el lema 'Barrios Vaciados', y proponen para ello una mesa de diálogo que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre.
La propuesta está abierta a toda la vecindad toledana en un "entorno distendido", acompañado de un aperitivo y vermut. "Debatiremos sobre las causas y consecuencias de la despoblación de vecinos residentes de nuestros barrios más históricos, haciendo hincapié en un factor que tiene un impacto especialmente significativo: la concentración en esos barrios de viviendas y negocios turísticos y la falta de comercio, servicios, viviendas o de viviendas asequibles".
Entre los temas que se propone abordar, se encuentra "la reciente transformación de los barrios más representativos de la ciudad como el Casco Histórico o el Barrio de San Martín".
De este modo, el espacio de diálogo quiere ser un punto de encuentro entre instituciones, asociaciones, comerciantes, profesionales del sector, y ciudadanos "comprometidos con Toledo", a quien hemos invitado a esta mesa y esperamos su participación.
La asociación de vecinos asegura que la participación es "fundamental" para enriquecer el diálogo conocer lo que se está haciendo para evitarlo y buscar soluciones conjuntas a un problema que consideran "ya afecta a la ciudad de Toledo significativamente, para lograr juntos un turismo sostenible y en armonía con los barrios y los residentes, evitando que desaparezcamos".
Entre los invitados se encuentra el alcalde Carlos Velázquez, así como los concejales con competencias en Urbanismo y Turismo, Florentino Delgado y José Manuel Velasco. También, se ha invitado a representantes políticos de los distintos partidos del Ayuntamiento, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Fundación de Toledo, comerciantes, vecinos y guías turísticos, así como profesores de Antropología Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Plataforma Toledo, Sociedad y Patrimonio.