El viernes, 22 de diciembre, ha sido el día elegido para la apertura al público de ‘Lúmina’, un nuevo itinerario audiovisual por la Catedral de Toledo en el que se podrá disfrutar de video mapping, efectos sonoros y proyecciones sobre las esculturas, instrumentos, cuadros y demás patrimonio artístico de este templo católico.
“Lumina es luz, es la luz que nos va guiar por un itinerario histórico, cultural y espiritual entre las piedras de la Catedral Primada”, explicaban sus organizadores. En efecto, así es, tal y como una veintena de periodistas pudimos comprobar durante la presentación de esta iniciativa ante los medios de comunicación. Y es que, en su puesta en escena, el staff rodea al público con las típicas barras de luz luminosas que suelen verse en festivales y discotecas. Con este instrumento, guían a los asistentes a través del recorrido de Lúmina, que comienza en la Puerta Llana, donde habrá que acudir previa compra de entradas por Internet, ya que no hay venta física.
“Lumina es fruto del profundo deseo del cabildo catedralicio por crear propuestas culturales novedosas con el fin de buscar la manera de innovar en el turismo cultural y religioso”, explicaba en la presentación Patricia Letamendía, responsable cultural del proyecto que, tras la voluntad del cabildo, ha sido diseñado y puesto en marcha por la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual.
El deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez, y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, asistían al acto mediático en el que en más de una ocasión se aludió a la singularidad de Lumina que, según sus creadores, es una “experiencia única en el mundo”.
“Es una iniciativa de difusión cultural única en el mundo por su metodología, estructura y guión”, asegura Letamendía.
Fueron muchas las descripciones que se dieron de este “viaje inmersivo” que embaucará los cinco sentidos del público, que asistirá a otra forma de conocer la Catedral de Toledo, su patrimonio cultural y artístico, pero también religioso ya que una voz en off hace numerosas referencias bíblicas durante el recorrido.
“Es un homenaje a este gran templo y a todas las personas que han dejado su huella durante los siglos… nos permite resaltar la belleza que a veces pasa desapercibida a los ojos humanos”, detalla la responsable del guion. Tal y como pudimos comprobar, las animaciones creadas con la tecnología de video mapping consiguen destacar numerosas esculturas y detalles artísticos del templo.
Además de conocer más detalladamente una serie de elementos patrimoniales, “los visitantes se emocionarán”, asegura Letamendía quien recomienda a aquellos que se aventuren en esta experiencia abrir “su corazón a la Catedral porque van a ver, escuchar y sentir muchas cosas, que harán que salgan siendo personas distintas”.
¿Qué se podrá ver?
Durante los últimos seis años, Catedral y Meraki Cultura Audiovisual han trabajado para idear el guion de Lumina, que ha supuesto “un gran reto porque une varios tipos de discursos que se entrelazan y dan lugar a un guion muy especial histórico, cultural y audiovisual”, detalla la responsable del proyecto.
Este recorrido nocturno por las principales salas del templo toledano cuenta con 10 paradas que incluyen “seis emocionantes proyecciones con video mapping y música”. Todo ello, resultado de “una labor de investigación y documentación histórica realizada durante meses”.
“Ha habido que seleccionar elementos culturales y artísticos a través de una comisión cultural, historiadores, expertos en gestión cultural y guionistas profesionales”, explicaba Letamendía quien aseguraba que “el guion ha sido revisado y ha contado con el beneplácito del Cabildo”.
Sin embargo, el actual guion no será permanente, tal y como anunciaba el propio deán. “Lumina es un viaje apasionante que se tematizará”, por lo que el actual será renovado dependiendo de las festividades religiosas o los eventos que desde la institución se quieran destacar.
“Lúmina es una sinfonía de luz, color y sonido que cautiva el corazón”
Fueron muchas las definiciones que líderes religiosos han realizado sobre Lumina, cuya puesta en marcha “es un momento emocionante y de alegría para el Cabildo y para la Iglesia de Toledo”.
Y es que, este recorrido nocturno ofrece la oportunidad de descubrir la Catedral mediante “la unión del arte con la tecnología más vanguardista”. Todo ello “bajo una luz completamente nueva”.
“La Catedral de Toledo es mucho más que un símbolo de nuestra ciudad, es testigo vivo de siglos de devoción, arte, historia”, destacaba su deán, quien asegura que con Lumina el templo “despertará y cobrará vida”.
“No es una visita turística al uso, va más allá, se trata de una experiencia cultural y espiritual única en el mundo que va a envolver al visitante y lo va a transportar para descubrir la esencia de este enclave”, señalaba.
Según Sánchez, Lumina es una oportunidad de “conocer el pasado para, desde él, proyectarnos al futuro”.
El deán espera que esta apuesta se convierta en “un referente cultural y turístico a nivel nacional e internacional”.
“Lúmina es una sinfonía de luz, color y sonido que cautiva el corazón y el alma de quien quiera visitar la Catedral Primada”, añadía el arzobispo toledano que con este proyecto quería “poner en valor el riquísimo patrimonio de la Catedral, un testimonio vivo de siglos de fe y esfuerzo artístico”.
Evangelización a través de video mapping
La Catedral de Toledo comenzó a construirse hace 800 años. Mucho ha cambiado desde entonces la forma de la Iglesia de evangelizar, es decir, de difundir la fe católica entre la población general.
En pleno siglo XXI, el Arzobispo de Toledo ha decidido apostar por el video mapping y los medios de comunicación como forma de dar a conocer su religión.
“Lumina es una nueva manera de difundir la cultura pero también de evangelizar”, dejaba claro el arzobispo de Toledo. “La fe nada quita al género artístico sino que lo nutre… Lumina es una obra de amor, dará luz a sus vidas y a sus corazones”, subrayaba.
En esta línea, también intervenía el deán de la Catedral quien definía esta iniciativa como “una nueva forma de transmitir la fe y la cultura, y de abrir a la sociedad la sede primada”.
“Lúmina ha sido un reto técnico y presupuestario, pero hemos creído en esta manera de difundir nuestro patrimonio y de evangelizar, con una propuesta viva que durará en el tiempo y se tematizará”, señalaba.
Sánchez iba más allá al comparar a los periodistas que se encontraban en la presentación con “apóstoles”. “Ustedes son los mensajeros, sois los apóstoles que van a llevar la buena noticia de Lumina al gran público”.
Tal y como aseguraba el deán, el itinerario audiovisual nacía de su deseo de crear “una iniciativa extraordinaria” en la Catedral, un “espacio sagrado, inmejorable, donde se unen el cielo y la tierra”.
La propia responsable cultural de este nuevo itinerario afirmaba que este espectáculo recupera la “luz, el instrumento de dios que guía al peregrino”. Por ello, cada detalle del recorrido llevará al visitante “al cielo”.
Y es que, según Letamendía, la Catedral debe ser entendida como “un espacio entre la cultura y la fe”.
Lumina en cifras
Para la puesta en marcha de Lumina ha sido necesaria la instalación de más de dos kilómetros de cableado y 23 proyectores de vídeo de última generación. Además, ha sido necesario “levantar la Catedral en 3D” y la realización de trabajos en altura y de conservación del patrimonio, para que todas estas nuevas tecnologías quedaran mimetizadas entre los muros de un patrimonio con ocho siglos de historia.
Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de una treintena de personas, técnicos de audiovisuales, historiadores, gestores culturales, guionistas, expertos en comunicación, marketing, eventos, economía, software, diseñadores gráficos y hasta de los herreros y los vigilantes de seguridad del templo primado. “Este proyecto es reflejo de la sinergia de nuestro equipo”, destaca Alfonso López, director del proyecto y gerente de la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual.
Entre las cifras más importantes de este nuevo itinerario nocturno cabe destacar su precio: 24,90 euros por persona.
Por otra parte, gracias a Lumina se ha renovado numerosa iluminación de la Catedral, que ha sido sustituida por tecnología led.
La Catedral de Toledo cumple 800 años
‘Lumina. Catedral de Toledo’ es el pistoletazo de salida de las actividades organizadas por el Cabildo de la Catedral de Toledo para conmemorar el VIII Centenario de la Catedral, que oficialmente es en 2026, pero cuyas celebraciones ya han comenzado.