Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

La Catedral de Toledo: reivindicando el edificio "más complejo y de mejor categoría" del gótico español del siglo XIII

El profesor Javier Martínez defiende la importancia del "espléndido" edificio toledano, no sólo dentro de España sino dentro de toda la arquitectura gótica europea

03/04/2022 Francisca Bravo Miranda

Fachada de la Catedral de Toledo tras la rehabilitación que se ha realizado en su torre / Foto: Arzobispado de Toledo

Mientras que las catedrales de Burgos y León han ocupado un lugar "preferente" en la historia del arte española, la de Toledo "no ha alcanzado favor semejante" entre el público. ¿Es por falta de mérito? No. O es lo que defiende el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martínez, que apunta, en primer lugar, a su cabecera con doble girola y las quince capillas. "Suponen un paso muy importante en las novedades del gótico europeo", recalca el docente, quien hace un repaso en defensa del icónico edificio en la revista 'Arqueología e historia'. El ingeniero industrial Josep R. Casals ha acompañado la defensa del edificio con una detallada e impresionante reconstrucción digital de cómo habría sido el edificio en el siglo XIII.

Arqueología e Historia Martínez reivindica la importancia del icónico edificio que ha acogido hasta un polémico y sensual baile entre Nathy Peluso y C. Tangana dentro de la arquitectura gótica española y europea. "Las catedrales de Burgos y León son las más famosas del siglo XIII y tienen su mérito. Pero el edificio más complejo y de mayor categoría y dimensiones es la de Toledo", explica el docente. "Está al nivel de las mejores edificaciones del gótico europeo, frente a otras catedrales que tienen más seguidores, dentro del arte francés. Pero la de Toledo tiene las soluciones más originales", recalca.

El docente reflexiona que sus características no han tenido la repercusión que han tenido otras, debido a su ubicación. "Su diseño no tuvo el eco necesario; si hubiese estado en París, sus repercusiones habrían sido inmediatas", explica. Dentro de España sí que ha inspirado edificios, ya en el siglo XV, señala, ya que la catedral era "muy ambiciosa, muy grande y compleja". "Necesitaba artífices de calidad", recalca.

📙En Arqueología e Historia n.º 42: Templos de luz. El primer gótico podrás encontrar: La catedral de Toledo en el siglo XIII por Javier Martínez de Aguirre (UCM)

👉A la venta el 30 de marzo en kioscos, librerías y nuestra tienda online (https://t.co/DfrOEQvrgS) pic.twitter.com/Phz2i0tOgb

— Desperta Ferro (@DespertaFerro) March 29, 2022

Una "espléndida" nueva catedral

"Más que el tamaño o el número de habitantes, lo importante a tener en cuenta es que en el avance de las construcciones cristianas en la segunda mitad del siglo XII, cuando se inicia la catedral de Toledo, es que su diseño tan novedoso de la doble girola y las quince capillas no era necesario en otros edificios en el norte de la península, porque ya se habían renovado las catedrales del norte", explica el docente. El caso de Toledo, la mezquita se utilizó como catedral durante casi 150 años, hasta que se vio la necesidad de construir una catedral nueva.

"Esta nueva catedral quiso tener una dignidad muy superior a lo normal en la Península, porque debía ser reconocida como sede primaria por el Papado", explica el docente. Es por eso que se planteó una iglesia "realmente espléndida" y que fuera también más grande que la mezquita. "De ahí vienen la peculiaridad de las dimensiones de Toledo", recalca, debido a su ancha nave, con más de 50 metros, frente a otros edificios que no superan los 35 metros. En cambio, no es tan alta.

"En la historia gótica los historiadores se han fijado más en las alturas que en las anchuras y por eso los logros arquitectónicos no han sido tan reconocidos por los especialistas frente a otras catedrales", explica Martínez. Además, no es sólo la arquitectura, recuerda. También son las obras artísticas de "enorme calidad" que se pueden ver dentro del templo toledano. "Quien entra en esta catedral no sólo ve el edificio, ve el retablo, el transparente, la sillería de cuero. Es escenario de unas obras de enorme calidad de los siglos XIV, XV, XVI y XVII, y entonces la arquitectura queda en segundo plano", señala. "El edificio es muy importante, pero el contenido también es importantísimo".

La reconstrucción de un ícono

El ingeniero industrial Josep R. Casals ha sido el encargado de reconstruir digitalmente la catedral toledana para saber conseguir una completa experiencia de lo que fue el edificio en el siglo XIII. Se ha basado en extensa documentación utilizada para el artículo, con los datos técnicos disponibles para realizar un levantamiento de toda la estructura. Gracias a las medidas correctas se ha podido contar con la garantía de mostrar unas dimensiones y una volumetría correcta.

"Este trabajo es complejo, porque su estructura es muy complicada. Resolver todas las arquerías y los radios de cada arco y ver cómo se subdividen suponen un trabajo de gran complejidad", explica el profesional. La catedral de Toledo dista mucho de lo que fue en sus orígenes. "Ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos porque su construcción puede durar muchos años, y se inician en un estilo y según se avanza se añaden otros", explica. En el caso de Toledo, la fachada se terminó en un momento distinto al de su nave, y las torres se añadieron también más adelante.

"Se enseñan catedrales como la de Amiens como un ejemplo con un estilo muy puro, pero esta ha cambiado mucho con los siglos. Por eso debemos señalar la de Toledo como un caso poco reivindicado y conocido en Europa, cuando la realidad es que su estructura con doble girola es impresionante", concluye Casals.

Relacionado:

  • Toledo como "ciudad de las tres culturas" y el efecto "diferenciador" para ser Capital Europea de la Cultura en 2031
    Toledo como "ciudad de las tres culturas" y el efecto "diferenciador" para ser Capital Europea de la Cultura en 2031
  • Un homenaje al matrimonio Malagón-Perenya da a conocer el legado cultural del exilio republicano en el Alcázar
    Un homenaje al matrimonio Malagón-Perenya da a conocer el legado cultural del exilio republicano en el Alcázar
  • escultura patrimonio patio museo santa cruz
    El Pleno acuerda reclamar una exposición permanente de Toledo en el Santa Cruz
  • c3db9877-4689-497a-aebf-aad1dd456004_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    Inhumación con honores para dos reyes godos en Toledo "mientras hay dos muertos en el Alcázar responsables de un golpe militar"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
- elDiarioclm.es
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
- Bárbara D. Alarcón
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}