Luz, sonido y arte se unen en la Catedral de Toledo desde el próximo mes de diciembre con la puesta en marcha de 'Lúmina', un "itinerario fascinante" a través de la historia de uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad y de España.
Tal y como ha informado el Arzobispado en un comunicado, este nuevo tipo de visita guiada pretende "abrir un nuevo camino en la oferta del turismo cultural español y de la difusión de su patrimonio mediante la innovación artística, el desarrollo tecnológico y la propuesta de nuevos lenguajes visuales, además de contribuir de manera positiva a favorecer el turismo de calidad en Toledo".
Además, el Arzobispado considera que esta propuesta será una "experiencia cultural nocturna única, en la que el arte, la luz y el sonido convertirán el Templo Primado en el ámbito apropiado para una vivencia personal e inmersiva, que pretende vincular el legado histórico y cultural con las nuevas tecnologías, como medio pedagógico y de divulgación de su rico patrimonio".
El proyecto, de gran complejidad técnica, tal y como ha informado el Arzobispado en un comunicado, ha sido desarrollado durante los últimos años con la participación de numerosos expertos, tanto del ámbito cultural como de la innovación tecnológica.
Mediante el uso de "proyecciones de alta calidad, de efectos lumínicos y de vibrantes paisajes sonoros", el público descubrirá "detalles originales que a veces pasan desapercibidos", tanto arquitectónicos como artísticos.
Comienza la celebración del VIII centenario
'Lúmina Catedral de Toledo' dará el pistoletazo de salida a los distintos actos programados con motivo del VIII centenario de la construcción de la Catedral, una celebración que se desarrollará a lo largo de tres años, hasta la misma fecha de 2026.
Las entradas para disfrutar de esta experiencia se venderán en línea, a través de la web de la Catedral Primada (www.catedralprimada.es).