La Catedral Primada de Toledo ha comenzado oficialmente los actos conmemorativos de su octavo centenario, una efeméride que celebra la colocación de la primera piedra del templo gótico actual en el año 1226. Lo ha hecho con el pregón inaugural que contó con la lectura de un mensaje del papa León XIV por parte del nuncio apostólico en España, monseñor Pierro Pioppo.
El evento, celebrado bajo las naves del templo, ha reunido a destacadas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, incluyendo al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y ha dado el pistoletazo de salida a los fastos que se esperan durante todo este año 2026, pero sin la presentación de la programación oficial.
Hasta ahora, además de este acto, se ha presentado un documental, se ha realizado un concierto de campanas y se ha presentado una exposición, 'La Primada', que se estrenará en el próximo de mes de mayo y para la que ya se pueden adquirir las entradas. También arrancó el pasado mes de diciembre un ciclo de conciertos, Preludio Musical, que cuenta con dos citas más en febrero.
En este sentido, en la lectura del mensaje, el papa León XIV expresó su alegría por este aniversario y deseó que las celebraciones de 2026, y especialmente el Año Jubilar, sean un tiempo de "gracia, perdón y misericordia". Su inicio solemne se producirá allá por el 25 de octubre, con la apertura de la Puerta de Reyes.

Lectura del mensaje del papa León XIV por el inicio de los actos por el octavo centenario de la Catedral de Toledo / Imagen: Catedral de Toledo
Pregón oficial
En el acto también participaron conocidos rostros del panorama nacional como José María Cano, ex de Mecano, el chef de Illescas conocido por el televisivo programa Masterchef, Pepe Rodríguez o la influencer Carla Restoy. A través de mensajes en vídeo fueron también protagonistas en la presentación de esta efeméride.
El pregón oficial corrió a cargo de Valentín Aparicio, conocido en las redes sociales como el 'cura de Toledo', quien presentó testimonios de estos influencers católicos que destacaron la Catedral como "un centro de belleza y paz en un mundo lleno de ruido".
En su discurso trasladó que la construcción de la Catedral fue impulsada originalmente por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada -quien también un destacado militar al que atribuyó haber ganado “la mayor batalla en la historia de España” combatiendo contra los musulmanes- y el rey Fernando III, sobre los restos de una antigua iglesia visigoda que ha llegado a nuestros días como "el corazón espiritual y cultural de España".

Inauguración oficial de los actos del VIII centenario de la Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
Por su parte, el actual arzobispo, Francisco Cerro Chaves, destacó que la Catedral es un "templo vivo" y un "libro abierto de fe y de cultura que custodia la identidad de un pueblo". Por su parte, el deán, Juan Pedro Sánchez Gamero, subrayó la importancia de este centenario: "No consiste en mirar únicamente al pasado", dijo, sino de "reconocer una historia viva que sigue hablando hoy a toda la sociedad".
- Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
- Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
- Órgano de la Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
- Altar mayor de la Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
- Transparente de la Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
- Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
- Puerta del Mollete de la Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
- Sala Capitular de la Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
- Capilla de Santiago de la Catedral de Toledo / Foto: Catedral de Toledo
Al acto acudió también Milagros Tolón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, toledana que fuera alcaldesa en la pasada legislatura, que representó al Gobierno de España. El pasado mes de julio el evento fue declarado de “excepcional interés público” por el Consejo de Ministros.
También acudieron el alcalde Carlos Velázquez o la presidenta de la Diputación Concepción Cedillo además de Francisco César Garcia Magán, obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Quien no estuvo fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que alegó otros compromisos en su agenda.



















