El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, presidirá este sábado, 7 de enero a las 12.00 horas en la Catedral Primada, la santa misa de funeral por el papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado, 31 de enero, en la Ciudad del Vaticano.
A la celebración eucarística, en la que concelebrará el obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, están invitados todos los sacerdotes, los miembros de la vida consagrada activa y los fieles de la archidiócesis, especialmente los pertenecientes a los movimientos de vida apostólica y a las hermandades y cofradías y a todas las entidades de apostolado seglar.
Serán invitadas, además, las autoridades civiles y militares, tanto de la comunidad autónoma como de la provincia y de la ciudad de Toledo, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.
El arzobispo, inmediatamente después de conocerse la noticia del fallecimiento del el papa emérito, hizo público un videomensaje, dirigido a toda la archidiócesis, en el que pedía a todos los diocesanos oraciones por su eterno descanso.
"Una relación entrañable"
Cerro Chaves afirmaba que la muerte del papa Benedicto "causa a todos tristeza, por la pérdida de una persona tan querida y apreciada". Ha recordado, además, que fue él quien le nombró obispo de Coria-Cáceres, y explicaba que ha mantenido siempre con él "una relación entrañable".
Tras recordar su "gran personalidad", el primado afirmaba que el Papa Benedicto "vivía una profunda espiritualidad y era una de esas grandes personalidades que en la historia dejan huella".
"Ha marcado mi vida como obispo, con su forma de entregar la vida por el Señor en su Iglesia y de una gran fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia, con una profunda humildad de corazón", destacaba Cerro Chaves.
Por su parte, el obispo auxiliar y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha querido invitar a todos a la oración por su eterno descanso y ha recordado tanto el magisterio del Papa Benedicto como sus aportaciones a la teología, calificándole como "uno de los grandes teólogos del siglo XX que contribuyó decisivamente al Concilio Vaticano II".
Francisco César recordó, además, su estrecha vinculación con España y las visitas que realizó, sin olvidar que, en una de ellas, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, el año 2011, se postró de rodillas ante el Santísimo Sacramento, expuesto en la Custodia de Arfe de nuestra catedral primada.
Tal y como informa Jesús Bastante en elDiario.es, aunque no hay estatuto del Papa emérito, se prevé que sus exequias sean similares a los de la muerte de un Papa en ejercicio: nueve días de luto, entierro en la cripta y funeral de Estado.