La situación de los embalses de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, es "totalmente insostenible". Así lo ha aseverado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que reclama cambiar ya las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura pues sostiene que se trata del "único río con la capacidad mermada en cabecera".
Así lo ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, cuya directora, Beatriz Larraz, ha recordado la propuesta que realizaron para reducir las cantidades máximas trasvasables ante la necesidad de recuperar el río e implementar los caudales ecológicos establecidos en el nuevo ciclo de planificación hidrológica.
En su intervención, la consejera ha indicado que remitió "recientemente" una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para pedirle que convoque una mesa técnica en la que se definan nuevos parámetros para estas reglas de explotación.
Cuestionada por las cifras que a su juicio tendrían que tener los futuros trasvases, Gómez ha evitado dar números y ha aseverado que "las cifras tienen que venir determinadas por los informes técnicos que ha puesto encima de la mesa la ministra, que ha encargado y que esperamos expectantes".
Dichos informes, que todavía se desconocen públicamente, han sido elaborados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y no se han incluido tampoco en el orden del día de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que se reúne de nuevo este martes.
La consejera, que afirma que la implementación de las nuevas reglas para este trasvase "no se puede retrasar más", ha valorado que ya se producido "una reducción drástica, de 37 a 28 hm3 -cuando los embalses se encuentran en nivel 2-" y se ha conseguido implementar los caudales ecológicos tras las sentencias del Tribunal Supremo que obligaban a ello.
Gómez ha insistido en que "la disponibilidad del trasvase se ve muy mermada" con la situación climatológica. "Debemos de ser capaces de poner medidas que faciliten la flexibilidad de acción para poder contar con el agua necesaria en el entorno natral que se está viendo afectado". "Por ese motivo es necesario que todas las administraciones públicas y la ciudadanía sepamos que hace falta escuchar atentamente a los investigadores", ha agregado.
"Hay que establecer medidas de trasvase cero"
En este sentido, la consejera de Desarrollo Sostenible insiste en que las reglas de explotación tienen que ser "flexibles para que se puedan adaptar a la situación que haya". "Cuando haya bonanza se podría trasvasar más´, pero cuando sea complicado lógicamente habría que establecer medidas de trasvase cero". "La línea se puso en 400 hm3 pero es probable que sea insuficiente", ha agregado.
De su lado, Beatriz Larraz ha sostenido que hay que "mantener el diálogo entre las comunidades autónomas y el Ministerio" pero insiste en que "no pueden suponer un alargamiento de la decisión, que tendría que haberse tomado en febrero". "Ahora nos podemos ir a septiembre... mientras la cantidad de agua que sale por el trasvase es demasiada. Los embalses están a 800 hm3 pero si sigue saliendo agua según dictan las reglas no podremos mantener el nivel socioeconómico que supondría el desarrollo turístico en estos embalses".
Cabe recordar que la propuesta que puso encima de la mesa la Cátedra del Tajo es que en los niveles de "normalidad" se pasaría de desembalsar los 27 hectómetros cúbicos actuales del nivel 2 a sólo 16 hectómetros, y en el nivel 3, ya de excepcionalidad hidrológica, se pasaría de poder desembalsar 20 hectómetros cúbicos a sólo 8.