La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha elaborado un artículo de investigación para tratar de explicar las causas que generan los puntuales episodios de espumas en el río a su paso por la ciudad de Toledo y que presentan "unos resultados tremendos de contaminación que están muy por encima de los límites permitidos".
Así lo ha expuesto la directora de la Cátedra, Beatriz Larraz, en un desayuno informativo organizado en el Cigarral del Ángel Custodio, en Toledo, en el que han dado un repaso a las principales actuaciones que han hecho en la labor investigadora y de divulgación para la mejora del río Tajo y de su cuenca en los dos años de su existencia.
Antes de dar a conocer públicamente el informe que han elaborado, Larraz ha señalado que van a remitirlo a las autoridades pertinentes como al Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) o la Consejería de Desarrollo Sostenible para "ver hasta qué punto esas conclusiones cuadran" con sus análisis y puedan poner en marcha las medidas oportunas.
No obstante, sí ha precisado la directora de la Cátedra que aunque los municipios que se sitúan en el tramo medio del río "tienen responsabilidad" sobre la aparición de estas espumas, es la Comunidad de Madrid la que "en mayor medida" tiene "la responsabilidad" de estos episodios.
En este sentido, ha recordado que una de las actuaciones que han desempeñado es la elaboración de un documento con propuestas de cambio de las autorizaciones de vertido en las 14 depuradores madrileñas con el objetivo de "mejorar las condiciones de calidad en el eje del Tajo".