Toledo cuenta ya con su II Plan de Infancia y Adolescencia, un documento con acciones concretas elaborado por primera vez junto al Grupo Motor de Infancia y Adolescencia, perteneciente al Consejo de Participación Infantil y Adolescente (CPIA).
Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, se trata de una iniciativa realizada como Ciudad Amiga de la Infancia, un título que el Ayuntamiento acaba de renovar hasta el año 2025 gracias al trabajo y a las acciones presentadas ante Unicef, entidad que gestiona dicha iniciativa.
La edil asegura que este título refleja el compromiso "con todos los niños y niñas de la ciudad". "Son muy importantes las aportaciones y las propuestas que realizan con el objetivo de seguir construyendo un modelo de ciudad en el que todos creemos, porque Toledo también es cosa de niños y de niñas".
De los 85.116 habitantes de la ciudad, 16.445 son menores de edad, lo que supone casi el 20% de la población. Este es uno de los datos recogidos por el II Plan de Infancia en el que también se reconoce que se desconoce el número de menores migrantes exactos. "Desde lo cualitativo se han mostrado relevantes la diversidad étnica y/o cultural existente en nuestras aulas, barrios y comunidades vecinales".
El informe destaca "posibles procesos de segregación" ya que "el 60% de la población total nacida fuera de España se concentra entre los barrios del Polígono, Casco Histórico y Santa Bárbara".
Por ello, organizaciones y menores apuntan a la necesidad de desarrollar campañas e iniciativas que aboguen por la inclusión. Entre las acciones especificadas en el informe se encuentra el lanzamiento de una campaña de sensibilización municipal sobre los derechos de la infancia y la igualdad de oportunidades educativas así como la realización de unas Jornadas de Convivencia Ciudadana y Olimpiadas Escolares Inclusivas.
La igualdad de género, otra de las preocupaciones entre la adolescencia toledana
"Si a estos datos les sumamos las percepciones materializadas en los grupos de discusión sobre el retroceso en materia de igualdad en la población adolescente y joven, los imaginarios que manejan y las situaciones de violencia detectadas, se nos sugiere también como algo prioritario vincular políticas de género con la infancia y adolescencia en la ciudad", determina el texto.
Para ello se barajan acciones contra el acoso o la prevención del fracaso y del absentismo con programas de Éxito Educativo.
En otro orden, se recoge el compromiso para el fomento de medidas y mecanismos que garanticen el acceso a recursos educativos, culturales, artísticos y creativos. Ofreciendo así un ocio alternativo "como medida de prevención de conductas adictivas y dependencia a los juegos de azar".
La participación juvenil también ha puesto sobre la mesa cuestiones como la limpieza de los centros o la necesidad de mejorar las infraestructuras urbanísticas y su accesibilidad, entre otras.
Para dar a conocer el trabajo que realizado, desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha editado un vídeo en el que son los propios menores del Grupo Motor, junto al equipo técnico, quienes explican en qué consistirá este II Plan de Infancia y Adolescencia.
Como explican Mario Pérez y Rocío de Viso, este consejo de participación esta formado por menores que "han recabado información" yendo a "diferentes sitios, para conocer opiniones y puntos de vista, la verdad es que aprendes mucho", comentan". "Nos hemos dividido en grupos para hablar con adultos, nos van contando según las preguntas, por ejemplo, nos hablan sobre derechos como la igualdad, también salud, y de ahí hemos sacado conclusiones".
En este vídeo también se puede ver a Luz Jaime, coordinadora de Servicios Sociales, e Inma Alameda, de la asistencia técnica de IntermediAcción al proyecto. Ambas reconocen que contar con este grupo de niños y niñas toledanas en la planificación de las acciones que se van a desarrollar en este ámbito durante los próximos cuatro años "es un auténtico privilegio". Jaime y Alameda coinciden en afirmar "que a participar se aprende participando y generando espacios en los que los más pequeños puedan participar, como es el caso".
El Grupo Motor de Infancia y Adolescencia ha estado presente en todas las partes del proceso, desde el diagnóstico hasta le elaboración y redacción del mismo.