Llegó el momento. 'La niña perdida' (el nombre de la primera canción que compuso con 14 años la cantautora toledana Bárbara Ballesteros, Nour en la música) presenta su primer disco este domingo en Toledo a punto de cumplir los 21: 'Inhabitable'. Hablamos de cinco temas habitados justamente por la calidad, la versatilidad y un nuevo sonido, más en la órbita del pop rock, que mudan la residencia creativa de Nour lejos de sus orígenes acústicos en solitario de singles como 'Pense à moi' o 'Ese trocito'.
Junto a esta joven compositora, cantante, pianista y coproductora, se subirán este domingo desde las 19.30 horas al escenario del Círculo de Arte de Toledo su nueva banda compuesta por Marcos Ballester a la guitarra; Noe Hidalgo en la batería y Sebastián Yarzabal al bajo. Cuatro músicos que electrificarán con un sonido más potente las historias profundas y a la vez cotidianas que Nour nos tiene acostumbrados a contar.
Desde la inicial 'Canción deforme' (una especie de aperitivo musical que ya nos avanza la temática y la sonoridad del disco) a 'Café', (un cálido y melódico final, que nos reconforta a modo de cierre musical acogedor), el EP va transitando por otros tres temas ('Morir en el acto', 'Inhabitable' y 'Caerá la luz') que nos hacen sentirnos musicalmente en casa.
El resto de la hora de concierto de este domingo se llenará con otros temas clásicos ya en sus actuaciones. De 'Corre' a 'Este trocito', pasando por la comentada más arriba 'Niña perdida'.
Nour y su banda presentarán también “Inhabitable” en una gira que incluye ciudades como Madrid, Ciudad Real, Granada, Cuenca etc.
Biografía
Nour (Bárbara Ballesteros Ralero) nació en Madrid el 11 de diciembre de 2003, aunque a los tres días ya cambió de aires (algo más limpios) y se estableció en Toledo; el lugar en el que se crio y al que por cierto, ha dedicado una canción: 'Hogar'.
Fue en la llamada “ciudad de las tres culturas” donde con tan solo tres años empezó a dar sus primeros pasos precisamente en su cultura musical. Primero, con clases particulares en casa. Muy pronto comenzó a aprender a tocar el piano en el centenario chassaigne Frères de su bisabuela Manuela Ballesteros; una pianista que recibió la Cruz de la orden civil de Alfonso XII y que cursó estudios becados de piano en París y en Viena en los años 20 del siglo pasado.
Con esos genes y mucho trabajo, Nour estudió en el Conservatorio de Toledo Jacinto Guerrero grado medio de piano, aunque los métodos tradicionales y un concepto personal de la música bastante más lúdico y dinámico la llevó a dar el salto a la Escuela La Caja de Música; un centro en el que empezó a desarrollar su gran creatividad musical.
Con 14 años, compuso su primera canción, 'Niña perdida', un tema que la joven Nour escribe dirigiéndose a la niña Bárbara que ya dejó de ser y con el que habitualmente cierra sus conciertos.
En cuanto al inevitable (y casi imposible) momento de definir su estilo, cabe decir que el de Nour es un estilo ecléctico, que mezcla las letras más intimistas de las cantautoras clásicas con la experimentación de las nuevas herramientas de la música actual.
Importante también es destacar el carácter multidisciplinar de esta joven artista, ya que, además de escribir los textos de sus canciones y componer la música de las mismas, canta, toca el piano y la guitarra y procura participar en todo el proceso de la producción musical de sus temas.
En la actualidad tiene compuestas más de una veintena de canciones. Entre ellas su primer single ('Pense à moi'), una canción en francés con la que se dio a conocer y con la que ganó la primera edición del certamen musical "Promesas Toledo" en 2021.
Entre los conciertos en los que ha participado, caben destacar su actuación junto a La Mala Rodríguez en el el Womanfest 2021 y el concierto de Cadena Dial del Corpus de Toledo 2023 junto a Andrés Suárez, en cuyo estudio, 'Moraima', ha grabado dos temas.
En la actualidad, Nour (Bárbara Ballesteros) compagina su carrera artística con los estudios de cuarto curso de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.