El Martes de Toledo, mercadillo tradicional de la ciudad que tiene lugar cada martes, ha sido escenario este 16 de mayo de varios actos de la campaña electoral organizada con motivo de los comicios del próximo 28 de mayo. Varias candidaturas a la Alcaldía de Toledo han instalado puntos informativos en los que han dado a conocer sus propuestas entre vendedores y población en general.
“El Tajo y todo su valle necesitan de un plan de reconversión, que dé una oportunidad a un río que sufre vertidos orgánicos directos, procedentes de aguas de uso doméstico, en tramos del Casco Histórico y de los cigarrales. Tenemos la obligación de depurar y no podemos reclamar a otros lo que no hacemos nosotros”, aseguraba el responsable de Innovación y Toledo Verde de Primero Toledo, José Luis Serrano.
Por ello, la agrupación de electores propone “la puesta en marcha de minidepuradoras”, además de “aprovechar la posibilidad que se nos presenta de ser especialistas en la reutilización del agua en beneficio propio, por ejemplo para el riego o para el baldeo del Casco Histórico, que ahora, en plena época de sequía, se realiza con agua potable”. Así lo explicaba el candidato a la Alcaldía por Primero Toledo, Julio Comendador, quien ha afirmado que las aguas del Tajo “salen más contaminadas del término de Toledo de lo que llegan”, debido a la ausencia de depuración adecuada y a los vertidos de agua grises, es decir, de uso doméstico.
En declaraciones a los medios en el mercadillo, Comendador ha hecho hincapié en que “el diagnóstico del mal estado de las aguas del Tajo, se apoya en los datos proporcionados por los medidores de la red Saica, del ministerio de Transición Ecológica". Para el candidato a la Alcaldía “estas mediciones indican que el Ayuntamiento no está cumpliendo con su obligación de depurar las aguas, demostrando, además una falta de previsión con los vertidos químicos del Hospital Universitario y los vertidos orgánicos que llegan directamente al Tajo, según hemos podido comprobar”.
"Vega Baja debe dejar de ser un problema"
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Toledo y presidente provincial del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha puesto el foco en la revitalización del barrio de Santa Teresa y en los usos de Vega Baja.
“Vega Baja debe dejar de ser un problema y convertirse en una oportunidad de unir el barrio de Santa Teresa y la Universidad, aprovechando los fondos europeos Next Generation para poner en valor el Circo Romano y hacer un gran parque arqueológico en Vega Baja", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en el mercadillo del martes, junto a la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.
Según Velázquez, Vega Baja "ha sido la eterna promesa incumplida del PSOE desde el año 2006". “El próximo día 28 de mayo los toledanos tenemos la oportunidad de conseguir ese cambio que necesita nuestra ciudad", ha asegurado.