El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las principales iniciativas que su Ejecutivo desarrollará este año en la provincia de Toledo el día que se ha inaugurado este importante encuentro con el turismo internacional y el día en que el stand de Castilla-La Mancha dedica a la provincia de Toledo.
Promocionar turísticamente la comarca de la Campana de Oropesa y ofrecer un conjunto de experiencias a los viajeros y viajeras ligadas a productos gastronómicos de la provincia de Toledo son los principales proyectos en los que el Gobierno de la Diputación de Toledo va a centrar sus nuevas propuestas en materia turística para este año 2023 que acaba de comenzar.
Se trata del Plan de Sostenibilidad Turística de la Campana de Oropesa y el Club de Producto Gastronómico de la provincia de Toledo, dos proyectos que el presidente provincial, Álvaro Gutiérrez, presentaba en Fitur, donde también se ha proyecto el nuevo vídeo promocional que destaca que "la provincia de Toledo tiene todo lo que un viajero y una viajera necesitan" pues "combina historia, patrimonio y experiencias capaces de satisfacer los gustos de cualquier turista".
Campana de Oropesa
Con especial satisfacción presentaba Gutiérrez el Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de la Campana de Oropesa que se iniciará "en 2023 y que supone una inversión de 2,5 millones de euros destinados a impulsar y promocionar los excelentes recursos turísticos con que cuenta esta comarca y los 23 municipios que la integran".
Una comarca en la que más del 60% de su superficie está incluida en la Red Natura 2000 y que cuenta con un rico patrimonio cultural, monumental, artesano, gastronómico y natural y para la que este plan “va a suponer un revulsivo turístico de primer orden”.
Así, explicaba el presidente provincial, se crearán "productos que agrupen los servicios turísticos dispersos en estos momentos y equipamientos y servicios con la participación del sector empresarial para ofrecer propuestas viables, sostenibles y que generen nombre y atractivo para la comarca".
Según detallaba Álvaro Gutiérrez, el Plan de la Campana de Oropesa gira en torno a cuatro ejes, como son el de transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad, bajo el que promover nuevas actividades y actuaciones turísticas, aumentar la afluencia de visitantes y redistribuirla desde Oropesa, el municipio más conocido, y conectándolas con otros sectores como el agropecuario.
Se trata, añadía, de conseguir que "la comarca de Oropesa sea percibida como un destino sostenible, con una oferta de alojamiento y experiencias a disfrutar más de dos días y como un destino desde donde visitar, a través de senderos, cicloturismo o ecoturismo, destinos turísticos cercanos como Talavera de la Reina, la Sierra de San Vicente, la Vera o el geoparque Villuercas".
Para ello, el plan incluye propuestas como la fotografía de la naturaleza, entoldado en zonas abiertas del castillo de Oropesa, desarrollar el producto de cicloturismo, 360º Campana de Oropesa, el Ecotourin con safaris por las dehesas de la comarca, un plan de promoción turística del destino Campana de Oropesa o la musealización y digitalización del centro de interpretación de la artesanía.
También actuaciones como la implantación y extensión del producto ecoturismo Campana de Oropesa, el desarrollo del producto turismo cultural y arqueológico, la incorporación del castillo de Oropesa al producto Castillos y Palacios de España, impulso al astroturismo y a los productos agroalimentarios de Kilómetro 0 Campana de Oropesa.
Este nuevo plan se une al Plan de Sostenibilidad Turística de los Montes de Toledo y Cabañeros, "lo que supone la inversión entre ambas iniciativas de 5 millones de euros destinados a impulsar el turismo de nuestra provincia con el fin de mejorar y consolidar nuestros recursos turísticos", añadía.
Club de Producto Gastronómico
El otro proyecto turístico central presentado por Gutiérrez está "ligado al sector agroalimentario y gastronómico de la provincia de Toledo", que "tiene un espectacular potencia de atracción de visitantes por la gran calidad y variedad de sus producto agroalimentarios, refrendados muchos de ellos con denominaciones de origen, como el vino, el azafrán, el queso y el aceite".
Así, anunciaba que se ha creado el Club de Producto Gastronómico al que se han adherido ya 52 empresas de la provincia, de las cuales 22 son productores agroalimentarios, 14 alojamientos turísticos, 14 restaurantes y 2 empresas de actividades”.
En el arranque del proyecto se han diseñado 53 experiencias agroturísticas en municipios de todas las comarcas de la provincia con atractivas propuestas como 'Conviértete en maestro quesero', 'Sumérgete en el mundo de la miel', 'Vive los productos de la Mancha con los cinco sentidos', 'Relájate sobre sabores manchegos', 'Puro azafrán' y 'Descubre los secretos del oleoturismo'.
Además, tal y como resaltaba el presidente provincial, el club "nace con una marca propia que reconocerá a las empresas adheridas al mercado de las experiencias: ‘Artesanos de la tierra’".
Máximo histórico de pernoctaciones en 2022
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado también en Fitur "los buenos datos turísticos que la provincia de Toledo va a registrar en 2022 estimándose un máximo histórico de pernoctaciones, así como el segundo máximo registro en viajeros".
"Registrará cerca de un millón de viajeros y 1.700.000 pernoctaciones para el conjunto del sector de alojamiento turístico provincial y el segundo máximo registro de viajeros alojados desde el inicio de las series", ha señalado.
Así mismo, el presidente provincial se refería a los datos de alojamiento en hoteles, que en los once primeros meses de 2022 suponen que "la provincia de Toledo crece nada menos que un 60% en pernoctaciones hoteleras con respecto al mismo periodo de 2021" y que con la suma del mes de diciembre previsiblemente "el año pasado registrará 1.320.000 noches hoteleras en la provincia, con lo que se rozará e, incluso alcanzará el máximo de demanda histórico establecido en 2019".
También apuntaba Gutiérrez la favorable evolución de los alojamientos de turismo rural que han registrado en los primeros once meses de 2022 "un 53% más de pernoctaciones que entre enero y noviembre de 2021 y superando los años 2018 y 2019", de forma que "2022 ha sido el mejor año en la historia para el turismo rural en la provincia de Toledo que, previsiblemente, alcanzará por primera vez el umbral de las 170.000 noches rurales anuales".