La Cámara de Comercio de Toledo ha renunciado a su condición de miembro del patronato de la Fundación Talavera Ferial, en cumplimiento del acuerdo adoptado por su Comité Ejecutivo, tras mostrar su preocupación ante la gestión de este órgano, en manos del concejal Gerardo Sánchez (Vox).
En un escrito dirigido al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, con fecha de este miércoles, la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, ha informado que, tras no recibir respuesta a las peticiones planteadas en su escrito del pasado 29 de agosto, la renuncia se hará efectiva en los próximos días, conforme a los requisitos previstos en los estatutos de la Fundación.
Esta decisión llega "tras meses de conversaciones con el Ayuntamiento, durante las cuales la Cámara ha expresado su preocupación por la gestión de la Fundación, los resultados obtenidos y el rumbo que está tomando bajo la actual dirección del Patronato", según ha informado la Cámara en nota de prensa.
Desde la Cámara de Comercio consideran que esta línea de actuación se está alejando de los intereses de la Fundación y, lo más importante, está afectando "negativamente a la ciudad de Talavera, que debería ser la principal beneficiaria de esta institución".
Asimismo, la Cámara de Comercio ha formalizado la denuncia del convenio suscrito con la Fundación Talavera Ferial el 28 de diciembre de 2016, según lo estipulado en su cláusula cuarta.
La presidenta de la Cámara ha expresado su pesar ante la necesidad de tomar estas medidas, subrayando que la decisión ha sido impulsada por el desacuerdo con las recientes decisiones de la actual gestión de la Fundación.
A pesar de ello, la Cámara ha reiterado su disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para promover el progreso económico y la competitividad de las empresas locales y de la comarca.
Gregorio: "Tenemos buena relación, todo llegará a su punto de conexión"
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina ha señalado que desde el Consistorio abordarán aspectos a mejorar reclamados por este órgano. "Con la Cámara tenemos buena relación, todo llegará a su punto de conexión, habrá ferias en las que la Cámara participe".
A preguntas de los medios, junto al concejal delegado de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, ha indicado que invitarán a la Cámara de Comercio a que siga participando en algunos eventos y ha enmarcado su renuncia dentro de la normalidad, porque "unos patronos entran y otros salen".
José Julián Gregorio ha destacado "la buena gestión que se está llevando a cabo en Talavera Ferial", que pivota sobre Gerardo Sánchez, y "el impulso que se está dando prácticamente con una feria casi semanal, algo que no había pasado durante muchísimos años.
Por otra parte, ha recordado que la Junta de Comunidades ya abandonó el patronato hace años, y, "como sucede en muchos patronatos en otras ciudades, los patronos cambian", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Aportaciones "pendientes"
Por su lado, el concejal delegado de Talavera Ferial ha indicado que "en todos sitios hay discordancias con algunas cosas", por lo que respetan la decisión de la Cámara de Comercio. "Por supuesto tienen abierta la puerta para cuando quieran venir a hablar con Talavera Ferial".
Así, ha explicado que actualmente el patronato de Talavera Ferial lo conforman el Ayuntamiento, la Diputación y Fepemta, que se ha incorporado recientemente, y la Cámara de Comercio participaba con una aportación de 5.000 euros.
Sánchez ha señalado que desde que entró el actual equipo de Gobierno "había una serie de años que la Cámara no había abonado esa cantidad y estuvimos reunidos con ellos para darles la facilidad de poder ponerse al día". De hecho, afirma que hoy mismo han pagado la última cuota que tenían pendiente desde año y medio. No obstante, la Cámara de Comercio no ha liquidado la deuda proporcional a este 2024, según indica el Consistorio talaverano.
"Hemos seguido trabajando en la misma línea que se venía trabajando, con las mismas reuniones". El edil ha señalado que el patronato está conformado por dos representantes del Ayuntamiento, dos de la Diputación, uno de Fepemta y uno de la Cámara de Comercio también, "y como estamos en democracia todas las propuestas que se proponen, se llevan a la reunión del patronato y allí se votan".
"Evidentemente todas las propuestas no pueden ser del gusto de todo el mundo y si lo hiciéramos sin una votación en democracia, estaríamos hablando de una dictadura y no es el caso", y se tienen que aceptar las votaciones que salen en cada una de las propuestas. Así hemos procedido, ha afirmado el edil, "se han debatido las propuestas, se han votado de forma favorable y han salido adelante".
El PSOE reprocha "la mala gestión"
De su lado, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que "la mala gestión" que a su juicio está haciendo el Gobierno de PP y Vox en Talavera, que "ha provocado que la Cámara de Comercio de Toledo se marche del Patronato de Talavera Ferial".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que la ciudad "una vez más, vuelve a ser noticia por algo negativo", en este caso por culpa de "la deriva del Gobierno de José Julián Gregorio y David Moreno".
Hidalgo ha indicado que esta salida de la Cámara de Comercio les preocupa y disgusta porque "siempre ha sido un patrono fundamental en el Talavera Ferial, tanto con gobiernos del PSOE como del PP", ha informado el PSOE en nota de prensa.