
Publicación de 1914
La borrasca Filomena ha dejado estragos en la ciudad de Toledo al igual que lo hicieron sus predecesoras. Para conocer nevadas previas de esta envergadura debemos retroceder hasta 1911 y 1914, tal y como lo ha hecho la Biblioteca regional. A raíz de las nevadas de los últimos días, la institución ha publicado en sus redes sociales cómo la prensa informaba a la ciudadanía de un temporal que azotaba las calles de la capital regional hace más de cien años.
“Toledo de blanco” es el titular que elegía el diario La Campana Gorda el 25 de enero de 1914 para publicar cómo había afectado el temporal. Así puede verse en el post de la Biblioteca regional gracias al catálogo de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, dependiente del Ministerio de Cultura.
“La prensa histórica toledana nos muestra noticias de otras nevadas importantes ocurridas en Toledo y provincia en un tiempo en que este fenómeno meteorológico no suscitaba tanto interés por ser más frecuente”, explican desde la Biblioteca regional.
La institución elegía las nevadas de 1911 y 1914 ya que, al igual que la de este 2021, tuvieron efectos muy notables en la vida diaria de la ciudadanía toledana. “Tuvieron como consecuencia el bloqueo de carreteras y caminos, la suspensión del servicio de transportes y comunicaciones, caídas y resbalones en el pavimento helado”.