La Biblioteca de La Guardia ha sido galardonada por segundo año con el Premio María Moliner de Animación a la lectura por su Programa 'Al Hilo de la Lectura'. El premio, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes, en colaboración con la FEMP, está dotado con 2.777,77 euros para la adquisición de libros y revistas en formato papel o electrónico.
Este reconocimiento tiene como objetivo reconocer a aquellas bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como la alfabetización digital y aquellas que incentiven la convivencia social e intergeneracional.
Este año el municipio de La Guardia ha participado en este galardón con su proyecto 'Al Hilo de la Lectura' mediante el que, según la bibliotecaria, Gema Nogales, han tratado de crear "un espacio abierto, en torno a la lectura y las relaciones personales, sirviendo a la vez la biblioteca como un punto de encuentro de varias generaciones para desarrollar distintas actividades, entre las que se encuentran clubes de lecturas, talleres de teatro y un taller de ganchillo".
"Esto hace que la Biblioteca Municipal 'José Vicente González Valle' sea un referente en la comarca y sirva como espacio de intercambio de ideas y fomente el aprendizaje", explica la responsable, que recuerda que el proyecto 'Al Hilo de la Lectura' se inició en 2024 en colaboración con la Ccncejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Guardia y este año celebra su segunda edición.
Por todo ello, Ayuntamiento y Biblioteca Municipal han recibido con entusiasmo la noticia de este galardón que ya obtuvieron en 2012, "un premio que es de todos y los que han creído en el proyecto, se han ilusionado con nosotros y lo han hecho realidad poniendo su trabajo y esfuerzo", asegura la alcaldesa Marta Maroto.
Para finalizar, la alcaldesa ha aprovechado para felicitar a la bibliotecaria por el "gran trabajo realizado a favor de la dinamización de este espacio cultural que semanalmente concentra a cientos de vecinos en distintos marcos culturales" y la ha animado a "seguir construyendo una Biblioteca de vanguardia y de oportunidades", ha finalizado.