El próximo sábado, 7 de octubre, a las 20.00 horas tendrá lugar en la Catedral de Toledo el primer concierto de la X edición del Festival de Música el Greco en Toledo, cuyo programa se centra en exclusiva en las Batallas de Órganos, emblema del Festival y uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad.
Esta Batalla se dedicará a recrear la historia de Moisés, figura esencial en el devenir de la cultura occidental, que ha dado lugar a una gran producción de obra literaria, teatral y cinematográfica, que servirá de inspiración a los organistas en sus improvisaciones en los grandes órganos de la Catedral de Toledo.
Un reto musical que asumirán Atsuko Takano, Pablo Márquez, Rui Soares y Juan José Montero con un programa que incluye, además de las improvisaciones, obras de Pedro de Araujo, Krebs, Seixas, Correa de Araujo y Bach, ha informado el Festival en un comunicado.
Ejecutarán estas piezas en el gran órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría situados en el Coro, el órgano del Sagrario, un clave y los tres realejos, pequeños órganos que se usaban en la procesión del Corpus toledano.
A las 19.00 horas, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una sesión de 'Hablamos del concierto' a cargo de Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia, Catedrático del Conservatorio de Castellón y uno de los organistas de la Batalla.
Esta actividad didáctica pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada del concierto incluye el acceso gratuito a esta charla hasta completar el aforo.
Las entradas pueden adquirirse en la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas y el mismo día del concierto en la Sala Capitular de Verano de la Catedral desde las 18.30 horas.
El Festival de Música El Greco en Toledo está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.