La situación ya se dio el pasado verano y, apenas cuatro meses después, ha vuelto a suceder. Varios barrios de Talavera de la Reina se han visto afectados en los últimos días por las incidencias registradas en el servicio de recogida de residuos que, debido a la avería de varios camiones, no ha funcionado con normalidad.
Esta es al menos la explicación que ofrece el Ayuntamiento ante los incidentes que se han registrado. El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Benedicto García, alude a "la avería simultánea de tres camiones de carga lateral pertenecientes a la flota municipal”.
Mientras se reparan estos vehículos, para evitar la acumulación de residuos, García apunta que el personal municipal de Recogida y de Limpieza Viaria está realizando retiradas manuales en los puntos donde es necesario, reforzando así la prestación del servicio hasta la completa normalización.
El concejal ha subrayado que con el fin de mejorar la capacidad operativa de la flota y prevenir situaciones similares en el futuro, el Ayuntamiento incorporará este mismo año seis nuevos camiones de RSU, también conocidos como vehículos de residuos sólidos urbanos, “que permitirán aumentar la eficacia y la fiabilidad del servicio de recogida”.
García ha pedido disculpas a todos los talaveranos por las molestias ocasionadas y ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno de seguir trabajando “para mejorar la limpieza y el bienestar de la ciudad”.
UGT, CCOO y STAS denuncian "el abandono" y advierten de movilizaciones
Por su parte, las secciones sindicales de UGT, CCOO y STAS han denunciado públicamente la "grave situación de abandono" que sufre el servicio de recogida de residuos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, consecuencia directa, según las organizaciones sindicales, de "la falta de gestión, previsión y compromiso del actual Gobierno municipal".
Los tres sindicatos indican que, a pesar de las "reiteradas advertencias" trasladadas por la representación de los trabajadores, la Administración "ha hecho caso omiso, llevando al servicio a una situación límite y de emergencia que afecta tanto a la ciudadanía como a las condiciones laborales del personal municipal".
El servicio funciona "con una plantilla claramente deficiente, siendo imprescindible implantar mecánicos". La "escasez" de efectivos provoca "sobrecargas continuas, retrasos en la prestación del servicio y un deterioro evidente en la calidad de la recogida", aseguran los tres sindicatos.
Por otro lado, el número de camiones disponibles es "totalmente insuficiente e insignificante con respecto al volumen de residuos que genera una ciudad de 85.000 habitantes". "Los pocos camiones activos presentan averías frecuentes y un mantenimiento inadecuado. La falta de inversión provoca numerosas reparaciones que se demoran o no se realizan de forma efectiva. Esto pone en riesgo la continuidad del servicio, provoca que el funcionamiento de los vehículos sea efímero, vulnera permanentemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y expone la seguridad de los trabajadores", aseveran.
Por otro lado, los trabajadores "se ven obligados a cubrir rutas que, incumpliendo la ley de seguridad vial, suponen realizar paradas en lugares anómalos e irregulares, resultando inseguras por falta de iluminación y condiciones del entorno".
Por esto, los sindicatos consideran "intolerable" que la Administración "permita que el personal se enfrente a estas situaciones sin las medidas de prevención adecuadas".
Los sindicatos exigen al Gobierno municipal un plan urgente de refuerzo de personal, la renovación y reparación inmediata de la flota de camiones, la mejora de las condiciones de seguridad en las rutas del extrarradio, la dotación de personal mecánico en todos los turnos y la apertura de una mesa de negociación sindical colectiva efectiva que permita abordar estas deficiencias de manera inmediata.
Las secciones sindicales advierten de que, si la situación continúa deteriorándose y no se adoptan medidas concretas y urgentes, no descartan movilizaciones en defensa del servicio público y de los derechos de los trabajadores.











