El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha dado a conocer que se ha aprobado el convenio de cooperación entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para el desarrollo del programa 2024 de la conservación interior de la Basílica de Nuestra Señora de Prado, que se suscribirá por 300.000 euros.
Según ha explicado en rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, del montante global, 250.000 euros serán aportados por la Diputación Provincial, que equivalen al 83,33 por ciento del total del importe y el resto (50.000 euros) lo aportará el Ayuntamiento de Talavera.
En ese sentido, ha explicado que las obras contemplan la restauración del retablo por un importe de 77.088 euros, la restauración de pechinas en el interior del edificio con un importe de 16.667 euros y la iluminación interior también será renovada con un importe de 75.005,20 euros, que son las principales actuaciones a realizar.
El convenio se iniciará jurídicamente con efectos a partir del 1 de enero de 2025, y tendrá que ejecutarse a lo largo de este ejercicio, ya que a 31 de diciembre tienen que estar finalizadas todas las actuaciones.
Contrato de suministro de energía eléctrica por 3,6 millones
Por otra parte, se ha adjudicado a Iberdrola el contrato de suministro de energía eléctrica en edificios públicos e instalaciones municipales dependientes del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y sus Organismos Autónomos Locales, por valor de 3.698.084,20 euros.
El portavoz ha especificado que el importe del contrato se ha distribuido tres lotes: el primero asciende a 902.424,54 euros, el segundo a 1.336.180,23 euros y el tercero a 1.459.479,43 euros, todos con IVA incluido.
El primer lote tiene que ver con el suministro de energía eléctrica, para alumbrado público, fuentes, semáforos, edificios administrativos, centros públicos docentes, viviendas, municipales, u organismos autónomos, y en el segunde lote son los mismos espacios pero con una potencia menor. El tercer lote también se adscribe a una baja tensión y engloba a alumbrado público, fuentes, semáforos, centros públicos y otras dependencias del Ayuntamiento, además de las viviendas municipales.
García-Barroso ha calificado este contrato de “histórico” porque es la primera vez que el Ayuntamiento de Talavera tiene un contrato administrativo adjudicado con una empresa de suministro eléctrico.
Se trata de un contrato que ha contado con muchas dificultades, sobre todo en el pliego técnico, “y que este equipo de Gobierno ha conseguido sacar adelante”. Lo que va a suponer, ha dicho el portavoz, es que se establezca un precio fijo “ y un abaratamiento muy importante de los costes”.
De hecho, ha apuntado que con este contrato, el Ayuntamiento puede ahorrar desde su puesta en marcha alrededor de 200.000 euros que se suma al ahorro que ya se ha conseguido en la factura de la luz.
Obras de accesibilidad en Talavera Ferial
En Junta de Gobierno también se ha aprobado la certificación número 3 y última del contrato de obra de reforma para dotar de accesibilidad y seguridad al auditorio del pabellón 3 del recinto “Talavera Ferial”, cofinanciado con cargo a subvención nominativa de la JCCM a favor del Recinto Ferial de Talavera de la Reina, por un importe con IVA de 93.880,38 euros.
De la misma manera se ha aprobado la certificación de la liquidación final del contrato de obra de reforma para dotar accesibilidad de seguridad al auditorio del pabellón tres del recinto Talavera Ferial, que con IVA incluido asciende a 20.879,54 euros.
A su vez, se ha tomado conocimiento del tercer informe parcial del gasto efectuado por el OAL Ipeta sobre el plan de empleo, por la contratación de los 219 personas en el plan de empleo del año 2023, que ejecutaron ocho proyectos y que asciende a la cantidad de 289.638,51 euros, correspondientes al gasto en materia de retribución de Seguridad Social y de los gastos que se generaron entre el 11 de octubre al 4 de diciembre. Tras la toma de conocimiento se ha ordenado el pago de esta cantidad a Ipeta, mediante el ingreso de los fondos correspondientes en las cuentas bancarias del organismo para que proceda a su pago.
Fuera de la Junta de Gobierno, Jesús García-Barroso ha avanzando que el Ayuntamiento ha adquirido para el polideportivo de Puerta de Cuartos una fregadora-secadora de batería por importe de 9.000 euros.
Por otra parte, se ha adjudicado el contrato menor de obra de instalación de miradores para la observación de aves en la Isla del Molino de Arriba, en Talavera de la Reina por un importe IVA incluido de 31.141,77 euros y que se inscribe dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.