El Ayuntamiento de Torrijos, gobernado en coalición por PP y Vox desde hace apenas unos días en, no ha tardado en aplicar una de las principales líneas ideológicas del partido de extrema derecha: el ataque a los derechos, libertades y lucha del colectivo LGTBI. Lo ha hecho en su primera medida tras llegar al Gobierno municipal: quitar la bandera LGTBI de la fachada del Consistorio.
"La decisión de retirar esta bandera del ayuntamiento envía un mensaje desalentador y discriminatorio a toda la comunidad, negando la importancia de sus luchas y desafíos", denuncia el colectivo LGTBtorrijos a través de un comunicado y de sus redes sociales. "Queremos expresar nuestra profunda indignación y rechazo ante esta acción que representa un paso atrás en la lucha por los derechos y la inclusión de la comunidad LGTBI", explican.
"La bandera LGTBI, con sus colores y significado emblemático, se ha convertido en un símbolo de respeto, igualdad y diversidad en todo el mundo", destacan por lo que eliminar su presencia "es un acto simbólico que alimenta el odio, la discriminación y el prejuicio hacia la comunidad LGTBI, y que puede tener un impacto negativo en la vida de muchas personas".
Desde la asociación también destacan los aspectos positivos de visibilizar una bandera como la LGTBI ya que es un "un estandarte de apoyo y visibilidad para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, así como para sus familias, amigos y aliados".
Tal y como recuerdan desde LGTBtorrijos, todavía no vivismo en "una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad", de ahí la necesidad de visibilizar la homosexualidad y apoyarla con acciones como colgar su bandera en un edificio público. "Al exhibir la bandera se demuestra el compromiso de una localidad con la igualdad de derechos y el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de todas las personas que la conforman".
El colectivo señalan la responsabilidad del alcalde del PP, Andrés Martín, y aseguran que seguirán trabajando para promover la igualdad, el respeto y la inclusión de todas las personas en Torrijos y toda su comarca.
Hasta las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo, el PSOE gobernaba en Torrijos y solía colocar la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento en el marco del Día Internacional del Orgullo que se conmemora el 28 de junio, una fecha para visibilizar y apoyar al colectivo, así como para denunciar la homofobia.