“Somos una banda. Queríamos hacer música juntos, así que empezamos a ensayar y aprendimos a tocar en un garaje de Toledo porque queríamos hacerlo juntos. Durante mucho tiempo hemos perdido mucho más de lo que hemos ganado, y lo hemos hecho juntos”. Así comienza 'El arte de perder', el nuevo disco de la banda toledana Veintiuno.
Con este álbum reivindican sus orígenes y el concepto de 'banda', tal y como hicieran en una entrevista con Toledodiario.es con motivo del concierto gratuito que ofrecieron en la Feria y Fiestas 2022 de Toledo, la ciudad que les unió y les vio nacer. “Estamos en un momento industrial en el que no se presta atención a las bandas, no suenan ni en Spotify ni en la radio”, aseguraban.
Tres de los cuatro integrantes de Veintiuno son toledanos. “Yago es del barrio de Buenavista, Pepe es de Olías y yo vivo en Las Nieves, fue aquí, en el garaje de la casa de mis padres, donde empezamos a ensayar”, contaba Diego Arroyo, voz, guitarra y teclado de Veintiuno, donde también se encuentran Yago Banet, Pepe Narváez y Rafa Pachón.
Desde su improvisado estudio han pasado de autofinanciarse, tal y como grabaron su primer disco ‘Nada parecido’ (2015), a firmar con Warner Music y lanzar dos álbumes más: ‘Gourmet’ (2018) y ‘Corazonada’ (2021). Hace casi un año, en septiembre de 2022, lanzaba un nuevo sencillo ‘Escalofríos’ y, desde entonces, otros tantos adelantos.
Tras casi un año, suman un nuevo disco, el cuarto de su carrera musical que ya ha pasado por festivales como el Mad Cool, el Arenal Sound, el Sonorama o el Interestelar.
Veintiuno presentará oficialmente 'El arte de perder' en Madrid el próximo 11 de enero, fecha a la que le seguirá una extensa gira con la que darán el salto a Latinoamérica por primera vez para formar parte del cartel del Cosquín Rock en Argentina.
Disponible en todas las plataformas
'El arte de perder', compuesto por 10 temas, ya está disponible en todas las plataformas digitales, al igual que sus anteriores discos. “Hemos construido un disco como una banda de amigos que está tocando en directo, nos hemos plantado en el estudio con esa mentalidad y hemos intentado que esa naturalidad se traslade a quien lo escuche", explican desde Veintiuno, que recibió el Premio Odeón 2022.
Según detallan, el público podrá encontrar en este disco una reivindicación de "la importancia de seguir creyendo y apostando por las bandas". Además, disfrutarán del lado "más pop" de Veintiuno que lo grabó a caballo entre Barcelona, Tarragona y Madrid.
"No es que no haya bandas... hay una concepción muy individualista y económica de la música ya que te aprendes con más facilidad un nombre propio y es mucho más fácil mover a un solista. Toda la gente con la que trabajamos prefiere trabajar con una sola persona a trabajar con un grupo", aseguraba Diego Arroyo, voz de Veintiuno en su entrevista con Toledodiario.es. "Estamos en un mundo cada vez más neoliberalizado en el que la industria musical lo que pretende es coger a una persona y hacerla famosa, es lo contrario a lo que nosotros defendemos que es hacer música con tus amigos, como un proceso colectivo", destacaba.
En este trabajo de reivindicar el trabajo en grupo, el nuevo disco de Veintiuno cuenta con distintas colaboraciones que, como no podía ser de otra manera, son bandas. Se trata de sus "admirados Love of lesbian" y otra banda que les "flipa de Argentina como es 'Silvestre y la naranja'”, avanzan desde Veintiuno que ha elaborado la canción 'Ya no nos hablamos' junto a este grupo argentino, que "ha emergido como una de las propuestas más atractivas e innovadoras de la escena latina".
"El resultado es una canción que aterriza con fuerza en el repertorio de Veintiuno, uno de los temas con más ritmo del álbum y con un estribillo más que pegadizo acompañado de una letra impecable y arrolladora", aseguran.