El Ayuntamiento de Toledo colgará de la balconada de la casa consistorial una pancarta en contra de la violencia de género. Así lo ha anunciado la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, durante la presentación de las actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Lucirá el lazo blanco que simboliza la lucha internacional para la eliminación de la violencia de género”, ha afirmado la edil del Partido Popular quien gobierna en coalición con la ultraderecha de Vox que, en esta ocasión, no ha conseguido imponer su agenda negacionista ya que la formación de Santiago Abascal niega la existencia de las violencias machistas y ha votado en contra de todas las medidas para erradicarla. De hecho, una de sus concejalas en Talavera de la Reina aseguraba hace apenas una semana que las mujeres víctimas son las culpables de ser maltratadas.
El anuncio de que PP y Vox colgarán el lazo de la fachada del Consistorio llega tras su negativa de colocar la bandera LGTBI, que solía ponerse con motivo del Día del Orgullo.
“Queda camino largo por recorrer”
“Queremos contribuir a que esta violencia cese de una vez porque la situación que vivimos es dolorosa e insostenible, necesitamos de mucha educación para que esto acabe de una vez”, ha afirmado la concejala.
En lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, aunque la violencia de género va mucho más allá del asesinato, ya que incluye violencia psicológica, agresiones sexuales, violaciones o violencia vicaria. “Por eso en la programación del 25N hemos intentado incluir a todas las edades con actividades novedosas y entretenidas para concienciar y llamar a toda la ciudadanía sobre esta guerra”, ha explicado Illescas.
Según la edil, toda la sociedad tiene “interés” en eliminar “la violencia que sufren las mujeres”.
“El Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra desde 1979… queda un camino largo por recorrer para conseguir un futuro libre de violencia de género”, destacaba la concejala que lejos de negar las violencias machistas, al igual que sus socios de gobierno, ha recordado su existencia y espera que las actividades preparadas por el Ayuntamiento ayuden a “concienciar a todos los ciudadanos y ciudadanas de que tenemos una lacra que existe y un reto, que es el de eliminar la violencia contra las mujeres”.
Programación
La programación del 25 de noviembre durará una semana, comenzando el sábado día 18 con un taller de bautismo de escalada. Bajo el nombre ‘Escalando juntas para la eliminación de la violencia contra la mujer’ simboliza “el reconocimiento del avance logrado en la lucha contra esta lacra social, pero también reivindicar lo que aún queda por conseguir”.
La actividad deportiva, para la que no se requiere experiencia previa de escalada, será en dos turnos, a las 9 horas y a las 11 horas, en las inmediaciones de la senda ecológica. Las inscripciones ya están abiertas en la web del Ayuntamiento.
El programa continuará el lunes, 20 de noviembre, con ‘Tinta de sangre, tinta de lágrimas’; una serie de monólogos en MataderoLab que visibilizan, a través de los textos de escritoras españolas, los sentimientos de las mujeres víctimas de violencia de género.
El 21 de noviembre habrá un taller grupal de arteterapia en el Centro Cívico de Buenavista y el 23 de noviembre se celebrará un videoforum sobre ‘Mutilación genital femenina como violencia de género y el matrimonio forzoso’ a cargo de Médicos del Mundo y, concretamente, de una mujer que ha sufrido este tipo de violencia.
El 24 de noviembre se celebrará en la UCLM la conferencia ‘Prostitución, pornografía y violencia sexual’ a cargo de Amelia Tiganus, escritora y activista superviviente a la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
El propio 25 de noviembre se presentará en el Ayuntamiento el libro 'La historia de la mujer en 100 objetos' de Espido Freire y una ruta infantil teatralizada por el Casco Histórico sobre mujeres que "dejaron su huella en la ciudad".
Todas las actividades son gratuitas y destinadas al conjunto de la ciudadanía.
Además, entre el 20 y el 26 de noviembre habrá una iluminación especial en algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad.
La programación en torno al 25N, que se recogerá en nuestra Agenda Cultural, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con el Centro de la Mujer y el Consejo local. Además habrá otras actividades de otras entidades toledanas que luchan contra la violencia de género, como las preparadas por la Plataforma 8M.
Manifestaciones
El propio sábado 25 de noviembre se han convocado dos manifestaciones. Al igual que el año pasado, por un lado habrá una protesta institucional y por otro la organizada por la Plataforma feminista 8M Toledo. Ambas tendrán el mismo recorrido, desde el Parque de la Vega hasta Zocodover, pero en distinto horario. La primera será la convocada por el Ayuntamiento, a las 11 horas, mientras que la del colectivo será a las 12 horas.
“Es un recorrido como el que se ha hecho otros años e invito a participar a todos los toledanos, no sólo a las mujeres. Es importante que todos nos unamos en la lucha contra esta lacra”, ha señalado la concejala quien también ha recordado que “tradicionalmente en la ciudad hay más concentraciones a parte de la que organiza el Consejo de la Mujer y el Ayuntamiento”.
“Cuantas más concentraciones y manifestaciones mejor”, ha asegurado. “La pluralidad no es mala”.
Durante la duración de la protesta, se habilitará un punto de cuidados en el Paseo de Sisebuto, punto de inicio de la marcha.