El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2026 con un alza de hasta el 4,68%, aunque el aumento será del 2% para las que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt).
En concreto, en la provincia de Toledo, la AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-41 (Madrid-Toledo) registrarán en 2026 un incremento del 2% para todas las categorías de vehículos. También afectará a la R-3/R-5, R-2, R-4, M-12 y la AP-7 (Cartagena-Vera),
Asimismo, se mantiene la gratuidad vigente en las autopistas de Seitt en el horario comprendido entre las doce de la noche y las seis de madrugada, todos los días del año. Cabe recordar que en esta subida de tarifas de las autopistas gestionadas por Seitt no se incluye la autopista AP-7 (circunvalación de Alicante), ya que pasa a ser de uso libre y gratuito para sus usuarios tras el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 9 de diciembre.
En el caso de las autopistas de peaje bajo concesión administrativa, el incremento autorizado responde fundamentalmente, según ha explicado el departamento de Transportes, al crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC), tal como contempla la legislación, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.
En el resto de autopistas de peaje, las tarifas subirán entre el 3,64% y el 4,68%, en función de las condiciones específicas de cada concesión. La medida afecta a la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.
La medida se ha aprobado a través de una Orden ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, y de conformidad con lo recogido en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de diciembre, por el que se aprobaron las tarifas aplicables en determinadas autopistas de la Red de Carreteras del Estado.
Descuentos establecidos en 2022
Recuerda el Ministerio que a finales de 2022 se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación y se estableció la obligación de eliminarla a finales de 2026, repercutiéndola en el usuario de forma escalonada en el plazo de tres años.
En esta línea, el Ministerio ha recordado que hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, por lo que "se da la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones".
"Si no se hubiera continuado con esta medida en 2026, el alza de los peajes habría oscilado entre el 4,72% y el 5,86%", ha resaltado el departamento de Transportes, señalando que el importe que se destinará para esta subvención en 2026 se estima en 15 millones de euros. En total, la cantidad subvencionada por el Ministerio entre 2023 y 2025 supera los 73 millones.
Al hilo, la cartera de Transportes ha reseñado que además de las medidas extraordinarias y temporales aprobadas, el Gobierno realiza una política de ayudas para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan las autopistas de peaje estatales de forma habitual. En algunos casos, estas bonificaciones han sido concertadas con los gobiernos autonómicos, que contribuyen económicamente a la medida.










