La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado la “grave situación” que están viviendo los guardias civiles y sus familias y resaltan que el desalojo debe realizarse en un plazo de “solo 15 días”. “Esta medida llega después de que, en 2023, la propia Guardia Civil reconociera la existencia de un riesgo grave e inmediato para la seguridad de los residentes”, afirman desde la asociación.
La AUGC resalta que en 2024 presentaron una denuncia ante la Secretaría General de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, “advirtiendo de la inacción y la desprotección a la que se estaba sometiendo a los compañeros y sus familias”. A pesar de esto, afirman que “desconocen” las actuaciones llevadas a cabo para solventar el problema, “si es que se ha hecho algo al respecto”.
La asociación afirma que la respuesta de los responsables ha sido "cuanto menos alarmante", detallando que en noviembre de 2024, AUGC Toledo volvió a insistir en la necesidad de una solución inmediata, "recibiendo como única contestación por parte del Jefe de Zona que 'no pasa nada, la edificación es segura'". "Hoy, apenas 45 días después, se ordena la evacuación de los agentes y sus familias, evidenciando la falta de planificación y previsión de los responsables", señalan.
“Consideramos inadmisible esta gestión irresponsable que ha puesto en peligro durante meses a quienes velan por la seguridad de la ciudadanía”, aseveran, a la vez que exigen explicaciones “inmediatas” a la Dirección General de la Guardia Civil.
“No vamos a permitir que la seguridad de nuestros compañeros sea ignorada ni que la falta de previsión continúe poniendo en riesgo sus vidas”, explican, llegando a incluso advertir de que “adoptarán todas las medidas legales necesarias para la defensa de nuestros derechos”, agregan.