La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este domingo en el acto de homenaje a la atleta toledana Irene Sánchez-Escribano que hoy ha inaugurado en la calle número 7 de la Escuela de Gimnasia su huella honorífica, acompañada de otros grandes atletas internacionales toledanos como Fernando Fernández Gaitán, Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, Óscar Martín y Lucas Búa, que también cuentan con su huella junto al mismo tartán.
El acto de homenaje ha tenido lugar durante el V Control de Marcas de Invierno del Club Atletismo San Ildefonso-Banco Mediolamun, organizado por el Club San Ildefonso en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y la Federación Regional de Atletismo y a él han acudido también el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino; el presidente del Club Atletismo San Ildefonso, Jesús Tomás Sánchez Escribano y el delegado de la Federación regional de Atletismo, José Antonio Saldaña, entre otros.
Otras compañeras y amigas de Irene como Herminia Parra, Marta Pérez y Miriam Costa, también de categoría nacional e internacional, han querido acompañarla en este día “tan especial” en el que la atleta toledana ha dicho sentirse honrada por contar con este reconocimiento y ser, además, la primera mujer que lo recibe en la ciudad.
De la misma forma, la regidora toledana ha expresado su satisfacción en “un día importante” para el atletismo toledano por brindar este reconocimiento a una mujer “que es la primera que lo tiene” y hacerlo, precisamente, “en el lugar donde se inició en el atletismo”. La alcaldesa ha expresado también el “apoyo y reconocimiento” de la Corporación al atletismo, al deporte y, por supuesto a Irene”.
La primera Atleta Toledana Internacional Absoluta
Tras la inauguración de la huella, Sánchez-Escribano ha manifestado su gran satisfacción por sentir que le han cedido “un trozo de la pista” en la que ha entrado siempre y también con el resultado final de la huella, obra de la alfarera artesana Ángeles de las Heras, “que ha quedado muy chula y me gusta mucho”.
En tono jocoso, la atleta toledana ha manifestado que “ya era hora de que hubiera una chica aquí” y ha confiado en que la siguiente -y última calle por dedicar en esta pista- “sea también para una chica y ganemos así en porcentaje” de representación.
Preguntada acerca de los próximos objetivos que mantiene para este año, la joven ha manifestado que la semana que viene correrá el Cross de Itálica, en Sevilla, y el 19 de febrero el Campeonato de España en Salamanca donde “lucharé por las medallas en los 3.000 lisos” procurando bajar de los 9’20’’ o 9’15’’. En último término ha manifestado también que hará “todo lo que pueda” para conseguir participar en el Campeonato del Mundo de Londres.
Irene Sánchez-Escribano es la primera mujer atleta toledana en vestir la camiseta de la Selección Española de Atletismo en Categoría Absoluta. Además, es subcampeona de España en categoría Promesa en 2014; Campeona de España Absoluta en 2015; actual subcampeona de España Absoluta en 3.000 obstáculos y dos veces internacional absoluta en el 2016.