La asociación vecinal La Cava ha mostrado su rechazo a la ubicación del proyecto Ciudad del Cine en el parque de Polvorines, pues han recordado que el alcalde, Carlos Velázquez, prometió recuperar ese espacio para los toledanos como parque público.
“No estamos en contra de la creación de esta infraestructura ni de los beneficios que podría traer para Toledo. Nuestra preocupación se centra en la ubicación elegida, ignorando los compromisos adquiridos por el alcalde sobre el parque de Polvorines con los vecinos de Toledo”, señalan en un comunicado.
Pese a reconocer que una iniciativa de esta magnitud puede ofrecer importantes oportunidades de empleo, exigen que se respete “el bienestar, la calidad de vida de Toledo, el paisaje, el patrimonio cultural y natural de la zona, y los espacios públicos, que son un derecho de todos los ciudadanos”. Creen que existen “alternativas más adecuadas”.
“Nos entristece que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo hayan decidido ubicar la Ciudad del Cine en Polvorines sin una evaluación exhaustiva de los perjuicios presentes y futuros para el barrio de San Martín, el entorno natural del río Tajo y la ciudad de Toledo, privándola de un espacio público de singular belleza y riqueza natural que pocos niños pueden disfrutar en su propia ciudad, y que Carlos Velázquez prometió recuperar para todos nosotros como parque público”, apuntan.
Además de lamentar que tanto el Gobierno regional como el Consistorio han ignorado “los esfuerzos de los vecinos y sus asociaciones, que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para recuperar y revitalizar el parque de Polvorines”, cuestionan la viabilidad de ubicarlo en un espacio sin infraestructura adecuada de acceso por carretera, sin aparcamiento ni servicio público de transporte regular.
"Los edificios que hay solo son el 30% de lo que se construirá"
“En su prisa por atraer inversión y desarrollar grandes proyectos, la administración prioriza el beneficio económico a corto plazo sobre el respeto a la ciudad y el bienestar de los ciudadanos de hoy y de futuras generaciones”, denuncian. “Nos tememos que esos edificios que están a medias en polvorines sólo son el 30% de lo que se construirá en el parque y no la totalidad como dice el alcalde”, indica la asociación vecinal.
También lamentan que tras el impulso del proyecto, a su juicio, "de poco sirven los convenios firmados con asociaciones como ARBA para la reforestación y recuperación del parque como espacio público, los paseos de reconocimientos de aves de SEO Toledo, las rutas interpretativas del patrimonio cultural, y natural que esta asociación ha organizado, ni los voluntarios que participaron en la reforestación del
parque".
"De nada sirven las promesas del alcalde de dar voz a los vecinos en asuntos que les afectan seriamente, o aquellos convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los que se reconocían el valor ambiental del parque y lo promovían como aula de la naturaleza y un espacio singular que había que procurar conservar", apuntan.
"A colación con la universidad, solo diremos que sorprende que, siendo el campus de Toledo la sede de la única Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de toda la UCLM se ignore, en tiempos de elecciones a rector, el valor ambiental del parque de Polvorines y se respalden proyectos como este que inevitablemente afectarán y destruirán el entorno natural de la ribera del río Tajo, o institucionalmente mire para otro lado cuando se habla del proyecto Perim del hotel de la Cava", agregan.