Han pasado más de 20 años desde que la fábrica de Ibertubo depositara alrededor de 90 mil toneladas de amianto en distintos puntos del barrio del Polígono, pero todavía hay vertidos sobre los que no se ha actuado. Así lo ha expuesto la Asociación Vecinal El Tajo en el Ayuntamiento de Toledo, donde ha advertido que la DANA del pasado 3 de septiembre ha desenterrado parte de los restos sellados en algunos tramos del cauce del arroyo Ramabujas.
"Lo que queremos dejar claro hoy aquí es que este problema no está solucionado ya que existen en el barrio otras zonas contaminadas, en donde, directamente, no se ha llevado a cabo acción alguna; sirva de ejemplo, el Barrio Avanzado, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, apenas a 50 metros de las viviendas", ha manifestado Gemma Ruiz, coordinadora de la asociación vecinal, que ha contado con algo más de cinco minutos para intervenir en el pleno municipal.
Ruiz ha recordado que ya intervinieron en un pleno en el año 2016 exponiendo este "grave problema de salud pública", pero lamenta que "siete años después aún se está lejos de la solución definitiva". No obstante, también ha reconocido el trabajo que la Junta ha hecho en los últimos años consiguiendo que "fincas de propiedad privada tapen, aunque ellos le llamen sellado, algunos de esos núcleos".
Las actuaciones que han realizado en algunos de estos focos con amianto son, a su juicio, insuficientes, pues el sellado que han realizado "es dejar mal enterrado un problema para las generaciones futuras", algo que "ha quedado de manifiesto" con la DANA que sufrió la ciudad en el año 2021 y la más reciente de este mes de septiembre. Así, consideran que "solo cabe la retirada planificada de los restos de amianto".
Ya tenemos la primeras imágenes.
Daños en las estructuras que contienen el #Amianto
Desconocemos cómo está el resto al estar en fincas privadas
📷 El enterramiento del comienzo del camino de Nambroca enfrente de las bodegas Garva
📷 El enterramiento enfrente del club social. pic.twitter.com/S40cU1hwSG— AVV.ElTajo.Toledo (@avveltajo) September 7, 2023
La representante vecinal ha recordado la denuncia que realizaron junto a plataformas y partidos políticos a la Fiscalía en el año 2014 y que fue archivada cuatro años después. El informe de la Fiscalía, no obstante, alertaba de "la peligrosidad de estos residuos" pero exculpaba a las administraciones ya que estaban realizando "distintas actuaciones para dar solución a la situación" y señalaba que el delito cometido por Ibertubo habría prescrito al pasar más de 15 años.
"El problema no se ciñe a un barrio sino a la ciudad"
"El problema sigue aquí. Venimos -al pleno- para que la nueva Corporación para que todos sus concejales, los que gobiernan y los que están en la oposición, no miren para otro lado, no se escuden en que no tiene competencias y sean parte de la solución. Este problema no se ciñe solo a un barrio porque prácticamente toda la población de la ciudad y de la provincia pasa por el Hospital Universitario de Toledo (que se encuentra a 1 km de muchos de los vertidos), por el centro comercial, la zona industrial o por sus calles y paseos", ha expuesto Ruiz, que indica que hay quienes viven "a tan solo 300 metros o incluso menos" de estos restos.
En su discurso también ha recordado que la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha prometió que llevaría a cabo un estudio epidemiológico que "nunca llegó". "En el Congreso Nacional de Anatomía Patológica de España del año 2019 se informó de que, en el área sanitaria del Complejo Hospitalario de Toledo, se ha detectado un aumento de incidencia de los casos de mesotelioma, teniendo en alguno de los años que discurren entre el 2000 y el 2019 más de 5 casos de mesotelioma, lo que para este tumor rarísimo supone una autentica epidemia", ha afirmado.
En los últimos días, tal y como recogía la SER, la Junta se habría comprometido con la asociación a actuar, a través de la empresa pública Tragsa, en los focos de amianto que han quedado desenterrados tras la DANA en la zona del arroyo de Ramabujas, que va a parar al río Tajo.
También se suma a la petición de la asociación a la Junta el Gobierno municipal de PP y Vox, según ha trasladado el concejal de río Tajo y Medio Ambiente, Rubén Lozano, quien defiende que "la mejor solución es retirarlo y no taparlo". "No podemos esperar a otra DANA para solucionar un problema histórico, que debe abordarse con voluntad y de forma conjunta con el resto de instituciones. De hecho, será uno de los asuntos que el Ayuntamiento de Toledo tratará en próximas reuniones con las consejerías de la Junta", ha indicado el edil.
La Junta se compromete a ayudar pero afirma que es "competencia municipal"
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha intentará ayudar "en la medida de lo posible" en la búsqueda de una solución al problema del amianto en el Polígono, pero afirma que la retirada de estos residuos es "una competencia exclusivamente municipal", según recoge Europa Press.
Gómez ha recordado que la Junta ha intervenido en diferentes ocasiones con una inversión de "más de cuatro millones de euros" que se han puesto a disposición del sellado de ese vertido que, "desgraciadamente", existe en esta zona.
Y, además, ha continuado la consejera, se ha instado y se ha trabajado de forma colaborativa con entidades privadas en cuyas fincas están estos residuos.
Por lo tanto, ha dicho, seguirán "colaborando con las autoridades y con, lógicamente, estos vecinos y con los particulares para poder llevar a cabo los sellados necesarios, pero hay que tener en cuenta que esta eliminación de estos residuos no es una competencia directa de esta Consejería de Desarrollo Sostenible".
"Nosotros, como digo, colaboraremos en todo lo que se nos reclame y se nos pida e intentaremos ayudar en la medida de lo posible a esa situación, teniendo en cuenta que es una competencia exclusivamente municipal y que lógicamente también la responsabilidad de las empresas y de los titulares de esos terrenos tiene que quedar suficientemente clara", ha finalizado Mercedes Gómez.