La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha decidido por unanimidad presentarse como parte afectada en contra el recurso contencioso-administrativo presentado por el movimiento 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou' contra la construcción del parque de ocio en la capital regional y que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
"Estamos a favor del proyecto y sentimos que el sector puede verse muy afectado si el proyecto no sale adelante. Decidimos que nos presentaríamos como sector afectado por esta denuncia". Así lo confirma a este medio el presidente de la AHT, Tomás Palencia, después de la Comisión Ejecutiva que ha celebrado esta semana la asociación.
Recalca Palencia que todo el sector que abarca la AHT -hoteles, bares, restaurantes, locales de ocio nocturno u hospederías- "da por bueno" personarse a esta causa judicial en la que, avanza, el TSJCM habría rechazado la medida "cautelarísima" de paralizar de manera inmediata las obras del parque Puy du Fou ya ha comenzado a construir en la finca Zurraquín. Precisamente, la empresa arrancó este martes el proceso de venta de entradas para el primer espectáculo que va a celebrarse el próximo 30 de agosto.
La creación de puestos de trabajo directos e indirectos que podría generar la puesta en marcha del parque o el impulso al sector turístico y hotelero en la zona son los argumentos que la AHT expondrá en las alegaciones que elaborará su equipo jurídico para presentarse como parte afectada en este proceso. "Es como dar un punto más a Toledo y a su provincia para que también venga un tipo de turismo que no tenemos, que es el turismo familiar de ocio", agrega Palencia.
La admisión a trámite de este recurso contencioso, en el que se han personado las asociaciones de vecinos El Tajo y La Voz del Barrio, Ecologistas en Acción de Toledo, Equo y STAS, generó que la semana pasada diversos colectivos y organizaciones de Toledo se reunieran con el consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de la Villéon, y otros representantes de la empresa francesa. En esta cita se representantes de la Cámara de Comercio de Toledo, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), la Real Fundación de Toledo, la UCLM, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o Radio Taxi Toledo, entre otras entidades, tal y como informaba Abc.
"Somos un sector directamente afectado, teníamos que dar un paso adelante"
"Nosotros eramos un sector directamente afectado y hemos creído que teníamos que dar un paso adelante, el resto de organizaciones valorará en sus senos de dirección qué hacer y si se quieren personar o no" en el proceso judicial, remarca Palencia sobre la posibilidad de que otros colectivos se personen también en contra de este recurso y a favor de la empresa, a la que mostraron su apoyo y defensa de que el proyecto salga adelante en la mencionada cita.
Sobre el colectivo que ha interpuesto este recurso, Palencia apunta que no entiende sus protestas "por la sencilla razón de que esto es un paso más para Toledo, de afianzar el turismo". "En un sitio como Zurraquín, al que se le conoce como un auténtico secarral, solo se dedicaban a cultivar cereales. Expertos botánicos han hecho estudios que indican que la tierra estaba acribillada a herbicidas y fertilizantes. No entiendo el afán que tienen de echar por tierra un proyecto tan importante para la provincia", recalca el presidente de la CHT.
La encina ¿equivocada?
Precisamente, este pasado martes, mientras Puy du Fou sacaba las entradas de 'El sueño de Toledo' a la venta, 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou' ha acudido al Palacio de Fuensalida para entregar una carta al presidente regional, Emiliano García-Page, y 12 encinas autóctonas -'Quercus ilex subsp. ballota'- para "sustituir la encina que indebidamente plantaron en el Puy du Fou -Quercus ilex subsp. ilex, propia del litoral levantino y de la Cordillera Cantábrica- y que puede traer contaminación y enfermedades" a las de la zona, aseguran.
Los miembros del movimiento han señalado que la variedad plantada en el parque "se trajo de un vivero de Valencia" y se trata de "una variedad de encina exótica", por lo que afirman que se trata de una plantación contraria a la vigente Ley de Montes de Castilla-La Mancha ya que "en todo tipo de plantación en el medio natural es exigible utilizar las especies y variedades propias de la zona".
"Decenas de encinas y enebros" en Zurraquín
Por su parte, Puy du Fou Toledo difundía la pasada semana sus actuaciones en Zurraquín señalando que estaban llevando a cabo labores de decenas de encinas y enebros en la finca. "Durante las obras, se les presta especial atención a todos los árboles que tiene la finca. De hecho, en su intención por proteger y enriquecer el paisaje natural, las encinas y las dos arboledas de la finca Puy du Fou serán conservadas", afirmaba la empresa, que colabora con la consultora ambiental Biodiversity Node o la empresa 'Green team: salvemos la encina'
Así, indican que tras un estudio inicial del arbolado y unas modificaciones en el plan del proyecto para minimizar el número de ejemplares afectados, han seleccionado una serie de árboles que están siendo trasplantados de manera temporal a "una ubicación segura y libre de afecciones, para ser posteriormente trasladados a su destino definitivo".
En este sentido, Puy du Fou afirma que también han puesto en marcha un plan de generación de hábitats con botánicos, gracias al convenio establecido con el departamento de botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y que ya han redactado una guía de 'Flora, tipos de vegetación y tipos de hábitat para la planificación del proyecto de promoción e integración de la biodiversidad Puy du Fou España (Toledo)' bajo la dirección de Santiago Sardinero, botánico y director del grado de ciencias ambientales de la UCLM.
"En pocas semanas se procederá a la plantación de dos especies declaradas de interés especial” por el gobierno de Castilla-La Mancha tales como la espantalobos (Colutea hispanica), efedra frágil (Ephedra fragilis), encina (Quercus rotundifolia), oxicedro (Juniperus oxycedrus), y cornicabra (Pistacia terebinthus), cantueso (Lavandula pedunculata) o tomillo aceitunero (Thymus zygis subsp. sylvestris), entre otras.