El Registro Civil de Talavera de la Reina impide la entrada a la Asociación Manuel Azaña para fotografiar los certificados de defunción de 1936 a 1947 que tiene en su archivo. Así lo ha denunciado el propio colectivo a través de una nota de prensa.
La Asociación persigue acceder a estos archivos en el marco de un proyecto de investigación de la represión franquista en Talavera de la Reina, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Asociación Manuel Azaña e incluido en el plan cuatrienal de la Secretaría de Estado.
"El 8 de julio de 2022 se solicitó al Registro Civil de Talavera poder acceder a los Tomos de Defunción en aras de poder cotejar los mismos con el Libro de Registro de Enterramientos del Cementerio de Talavera de la Reina", explica, asegurando que la encargada del registro, la jueza Lourdes Ramírez Castro, denegó pasados dos meses "la entrada y consulta a los fondos públicos porque la consulta crearía dificultades y perturbaciones del servicio dado la saturación de este".
Ante esta negativa, realizaron un recurso de alzada ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia el 20 de noviembre de 2022, sin contestación por parte del Ministerio. "El 19 de junio de 2023, preguntamos por registro al Ministerio de Justicia por el estado del trámite, tampoco ha habido contestación", aseguran. "Todos estos problemas se los hemos trasladado, en diferentes reuniones, a la Secretaría de Memoria Democrática", añaden.
"El 28 de agosto de 2023 volvimos a la carga presentando un escrito solicitando el certificado de silencio administrativo", anuncian.
Y es que, según recuerdan, la Ley de Memoria Democrática permite a asociaciones e investigadores consultar "documentación sobre la represión franquista en los archivos públicos y privados".
"Queremos pasar página con lo acontecido durante la dictadura de Franco pero no queremos que ninguna hoja se quede en blanco... esto es un atropello al conocimiento de la historia aún reciente", añaden.