La Asociación Vecinal Alcántara, del barrio de Santa Bárbara ha exigido "enérgicamente y con determinación" al Ayuntamiento de Toledo que revierta "de inmediato el proyecto del aparcamiento" en la zona verde que se ubica entre la estación de tren y el puente de Azarquiel, incluso cuando este se presenta como 'provisional'".
El Ayuntamiento ha extendido en este terrizo que conecta con la senda ecológica del río Tajo una capa de zahorra para habilitarlo como aparcamiento tras una actuación de un coste aproximado de unos 8.000 euros. En el terreno, de unos 4.000 m2, podrán estacionar 150 vehículos desde este martes, 3 de octubre.
Esta zona verde, según recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Toledo, permanecía vallada desde que hace algunos meses se acondicionara con el objetivo de convertirlo en un paseo peatonal ajardinado, con áreas infantiles, según señalaba el PSOE, que se ha mostrado contrario a recuperar el aparcamiento en esta zona y no estudiar otras posibilidades.
La organización vecinal traslada que el barrio ha sido testigo de una "falta flagrante de transparencia y participación ciudadana" en un asunto que afecta de "manera directa" a los vecinos del barrio. De este modo, recuerdan que se había acordado la creación de una nueva zona verde en nuestro barrio, una necesidad clamorosa en nuestra comunidad.
"Sin embargo, para nuestra consternación, hemos descubierto que el espacio designado para este proyecto verde está siendo convertido en un estacionamiento de vehículos sin previo aviso ni consulta a los ciudadanos afectados", lamentan. Esta situación, que tachan de "evidente desprecio" y "falta de comunicación" por la opinión de los residentes de Santa Bárbara "es inaceptable".
La asociación explica, además, que no se "ha proporcionado información alguna sobre el destino final de este espacio, ni se ha realizado un estudio exhaustivo sobre quiénes se beneficiarán de este aparcamiento ni si realmente es necesario saturar esta área con vehículos". En este sentido, señalan que es "imprescindible" determinar si las personas que utilizan el espacio para estacionar sus coches son contribuyentes locales que pagan impuestos en nuestra ciudad "y, por lo tanto, merecen tales privilegios".
Transporte público y aparcamiento en la estación
Por otro lado, señalan que se deben considerar las alternativas de transporte público como los autobuses urbanos, "que ofrecen opciones más económicas y ecológicas para los viajeros". "Los vecinos y las vecinas de Santa Bárbara se cuestionan la creación de este aparcamiento provisional, demandando al Ayuntamiento de Toledo que respondan sobre el coste y los recursos que se están destinando, en lugar de invertir en áreas verdes, árboles, fuentes, bancos y áreas de recreación para Santa Bárbara, que sí es una demanda vecinal".
Por otro lado, se observa que el estacionamiento dentro de la estación "no se utiliza en su totalidad". "Nos preguntamos si es posible negociar tarifas más económicas para que sea más accesible para los ciudadanos", resaltan. Del mismo modo, el estacionamiento habilitado por el Ayuntamiento y RENFE para los residentes tampoco se llena, lo que plantea "la necesidad de una investigación sobre por qué esto ocurre".
La Asociación de Vecinos Alcántara insta al Ayuntamiento de Toledo a reconsiderar su enfoque y a revertir inmediatamente el proyecto de aparcamiento en favor de la creación de un espacio verde con áreas infantiles que beneficie a todos los ciudadanos de Santa Bárbara. "Exigimos una mayor transparencia y participación ciudadana en decisiones que afectan directamente a nuestro barrio y a nuestra ciudad", concretan.
El alcalde afirma que "cumple un compromiso con los usuarios del AVE"
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, afirma que la apertura del aparcamiento provisional en el paseo de la Rosa "cumple un compromiso con los usuarios del AVE.
Velázquez recuerda los continuos retrasos que están sufriendo los usuarios de la línea de AVE Madrid-Toledo y reitera su "compromiso con los toledanos que utilizan diariamente el AVE para ir a trabajar a Madrid". "Queremos estar lo más cerca posible de ellos y facilitarles la vida al máximo", indica Velázquez sobre este "aparcamiento provisional que contribuirá a mejorar la movilidad en el barrio".
PSOE: "Atentado paisajístico"
El PSOE, que define esta actuación como "un atentado paisajístico" recuerda que la adecuación de esta zona verde como paseo peatonal con áreas infantiles, bancos y zonas arboladas fue una petición de la Asociación de Vecinal Alcántara, reclamada en el Consejo de Participación de Santa Bárbara.
En este sentido, el concejal socialista Teo García lamenta "profundamente que la primera y única acción propuesta por el Gobierno del PP y Vox en Santa Bárbara sea la transformación de un espacio que habíamos concebido como una zona verde y de esparcimiento en un estacionamiento para automóviles. Este cambio se ha implementado sin ningún tipo de escucha activa, diálogo, o información adecuada a los afectados, demostrando una absoluta falta de respeto hacia los vecinos".