La Asociación de Usuarios Tren Toledo (AUTT) ha mantenido este miércoles, 13 de septiembre, una reunión con representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Renfe y ADIF, para "trasladar nuevamente las necesidades de los viajeros de la línea de tren AVANT Toledo-Madrid", según ha dado a conocer el colectivo a través de una nota de prensa.
Y es que, tal y como recuerdan, "durante los últimos meses han sido frecuentes los problemas que los viajeros de la línea de tren Toledo-Madrid han venido sufriendo, viéndose afectado un servicio esencial y necesario para muchos trabajadores y estudiantes que a diario utilizan este medio de transporte para desplazarse". Entre estos problemas destacan los repetidos retrasos y cancelaciones en horas punta.
En esta reunión el recién creado colectivo ha trasladado a los representantes institucionales algunas de las propuestas de sus miembros. "Gracias a la buena disposición de los responsables de la administración, hemos pasado de tratar únicamente incidencias a proponer mejoras en el servicio. Para ello se ha realizado una ronda de consulta entre los miembros de la asociación y cuyos resultados que se han compartido en esta reunión".
La adaptación de los horarios a las necesidades laborales del público que diariamente utiliza este tren, ha sido una de las demandas compartidas. Entre otras, se propone recuperar el servicio de Madrid a Toledo de las 21.50h, suprimido tras la pandemia de la COVID-19, así como incrementar los horarios de regreso a Toledo por las tardes, cuyos trenes son cada hora, frente a la media hora que hay entre los primeros servicios de la mañana.
Asimismo, en relación con los horarios, la Asociación ha pedido una mayor flexibilidad de los abonos para "facilitar los cambios y anulaciones y que se permita coger un tren posterior al formalizado, cuando tenga plazas libres, sin necesidad de cambiar el billete".
Se ha abordado igualmente la inclusión de las tarifas de Renfe Cercanías de Madrid en los abonos Avant. Para ello, el colectivo propone "la creación de un nuevo modelo de 'abono laboral' que recoja estas nuevas posibilidades de uso".
Además, han solicitado la instalación de un segundo control de acceso a los trenes; la mejora de los accesos existentes; habilitar el segundo control de acceso en Madrid (reservado actualmente para personal ferroviario); la instalación de una marquesina en la vía 1 de la Estación de Toledo; y que se cumpla "de forma rigurosa el cierre de accesos 2 minutos antes, así como otras medidas, que eviten las salidas fuera de horario de los trenes, especialmente en algunos de primera hora de la mañana en el sentido Toledo - Madrid".
Según destaca la asociación, Adif ha asegurado que mejorará los sistemas de comunicación, teleindicadores y megafonía de la estación de tren de Toledo.
Por otro lado, también consideran necesario comenzar contactos con el Ayuntamiento de Toledo para buscar soluciones a la falta de aparcamiento en la propia estación y sus alrededores.