La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo ha mostrado su rechazo a que la ciudad de Toledo cuente con una segunda estación en el barrio del Polígono por la incorporación de la ciudad a la futura línea de alta velocidad que prestará servicio al AVE Madrid-Extremadura.
"No será económicamente rentable y si en un futuro ha de cerrarse una de las dos estaciones, la actual en el barrio de Santa Bárbara será la que se vea afectada", señala el colectivo en una nota informativa en la que aboga por que la actual estación sea la que acoja a los usuarios de la futura línea.
La propuesta de construir una nueva estación de tren en la zona industrial del Polígono surgió tras el rechazo a las cuatro alternativas de trazado que planteaba el 'Estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura: Tramo Madrid-Oropesa', publicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en octubre de 2020.
Las alegaciones que planteó la Junta a dicho proyecto, con la complicidad del Ayuntamiento, alertaban del impacto paisajístico que tendría la línea, que se extendería desde la estación de Santa Bárbara -la cual transformaría su configuración al pasar a ser una estación 'pasante' en lugar de 'fondo de saco'- y tendría que cruzar el río Tajo mediante un nuevo viaducto.
Este rechazo de la Administración regional y local generó que el Ministerio encargara un nuevo estudio que aún no se ha presentado, lo que está retrasando la puesta en marcha de la línea y agrandando el disgusto de la ciudadanía de Extremadura por contar con una conexión de alta velocidad.
La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo sí que veía con buenos ojos la propuesta inicial del Ministerio ya que, a su juicio, "resulta lógica y coherente, debido al espacio disponible en los terrenos de Adif para acometer la ampliación de la estación y porque ya existe un puente (el de Azarquiel) que actualmente cruza el Tajo en las inmediaciones donde habría de cruzar la línea de alta velocidad".
Sin embargo, "vistos los problemas o condicionantes patrimoniales que podría acarrear, la asociación propone una nueva alternativa para ser valorada por todos los actores implicados en el proceso de toma de decisiones: mantener la estación de Santa Bárbara en configuración de fondo de saco como solución de compromiso para desbloquear una situación que lleva años estancada.
Unión con Extremadura y Andalucía
"La decisión se toma basándose en condicionantes reales como el volumen potencial de viajeros, de habitantes en la ciudad y de funcionamiento de la red ferroviaria. Todos los trenes que
prestan servicio como Alta Velocidad o Avant son automotores, es decir, pueden invertir la marcha al llegar a una estación terminal, tiempo que se aprovecha para el acceso / descenso de
los viajeros mientras el maquinista cambia de cabina de conducción", apunta la asociación.
Así, agregan, "los viajeros del actual servicio Avant no se verían afectados, dado que el servicio seguiría prestándose entre Puerta de Atocha y Toledo terminal; el resto de tráficos, actualmente inexistentes (Avant a Talavera o AVE a Extremadura) se verán sin duda beneficiados por la parada en Toledo, y los tiempos de viaje comparados con los actuales son en cualquier caso competitivos".
La propuesta de la Asociación completa el trazado con el baipás de unión directa Extremadura-Madrid y un nuevo baipás, opcional pero que ampliaría enormemente las operaciones, entre
Toledo/Extremadura y Andalucía. "La ubicación tanto del ramal como del baipás puede estudiarse de forma que ambiental y patrimonialmente suponga el menor impacto posible a la ciudad y a los terrenos que debe atravesar", indica sobre esta opción que refleja en el gráfico que encabeza este artículo.
Tráfico de mercancías
Respecto a crear una segunda estación en el Polígono para contar también con una línea para acoger tráfico de mercancías, la asociación precisa que es "un hecho inviable" ya que la línea de alta velocidad existente y proyectada es "exclusivamente para viajeros".
En este sentido, recalca que un anexo del proyecto -'Nuevo encaminamiento de mercancías'- "ya recoge la transformación y mejora de la red convencional actual para el tráfico de mercancías (rehabilitación de la estación de Algodor, nuevos ramales de acceso a Villaluenga-Yuncler y Castillejo-Añover, y la electrificación de la línea convencional entre Humanes-Illescas-Extremadura)".
"Este anexo es consistente en sí mismo, y no requiere de una segunda estación en el Polígono. Por otro lado, no hay más que referirse a otras capitales, tanto de Castilla‐La Mancha como de otras provincias, para comprobar las dificultades y uso ineficiente que ha supuesto sacar la estaciones del núcleo urbano (por ejemplo, Guadalajara‐Yebes y Cuenca Fernando Zóbel)", manifiesta la asociación.
Asimismo, argumenta su rechazo en "las más que razonables dudas sobre mantener dos estaciones en activo, a nivel de infraestructura, mantenimiento o personal". Por todo ello, solicita al Ayuntamiento, a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a la Consejería de Fomento, a Adif y al Ministerio de Transportes que valore la opción que plantea "pensando en los habitantes de la ciudad, en los viajeros y en el mejor empleo de los recursos públicos".