Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies

La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo rechaza una estación en el Polígono y propone una nueva conexión con el AVE a Extremadura

"No será económicamente rentable y si en un futuro ha de cerrarse una de las dos estaciones, la actual en el barrio de Santa Bárbara será la que se vea afectada", señalan

08/01/2024 Toledodiario

Propuesta de la AUTT: en gris la línea existente, en azul ramal y baipás de Toledo‐Extremadura y en verde conexión con Andalucía

La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo ha mostrado su rechazo a que la ciudad de Toledo cuente con una segunda estación en el barrio del Polígono por la incorporación de la ciudad a la futura línea de alta velocidad que prestará servicio al AVE Madrid-Extremadura.

"No será económicamente rentable y si en un futuro ha de cerrarse una de las dos estaciones, la actual en el barrio de Santa Bárbara será la que se vea afectada", señala el colectivo en una nota informativa en la que aboga por que la actual estación sea la que acoja a los usuarios de la futura línea.

La propuesta de construir una nueva estación de tren en la zona industrial del Polígono surgió tras el rechazo a las cuatro alternativas de trazado que planteaba el 'Estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura: Tramo Madrid-Oropesa', publicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en octubre de 2020.

Las alegaciones que planteó la Junta a dicho proyecto, con la complicidad del Ayuntamiento, alertaban del impacto paisajístico que tendría la línea, que se extendería desde la estación de Santa Bárbara -la cual transformaría su configuración al pasar a ser una estación 'pasante' en lugar de 'fondo de saco'- y tendría que cruzar el río Tajo mediante un nuevo viaducto.

Este rechazo de la Administración regional y local generó que el Ministerio encargara un nuevo estudio que aún no se ha presentado, lo que está retrasando la puesta en marcha de la línea y agrandando el disgusto de la ciudadanía de Extremadura por contar con una conexión de alta velocidad.

La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo sí que veía con buenos ojos la propuesta inicial del Ministerio ya que, a su juicio, "resulta lógica y coherente, debido al espacio disponible en los terrenos de Adif para acometer la ampliación de la estación y porque ya existe un puente (el de Azarquiel) que actualmente cruza el Tajo en las inmediaciones donde habría de cruzar la línea de alta velocidad".

Un viaducto sobre el Tajo para conectar el AVE en Toledo con la nueva línea a Extremadura que no se completará hasta 2030

Sin embargo, "vistos los problemas o condicionantes patrimoniales que podría acarrear, la asociación propone una nueva alternativa para ser valorada por todos los actores implicados en el proceso de toma de decisiones: mantener la estación de Santa Bárbara en configuración de fondo de saco como solución de compromiso para desbloquear una situación que lleva años estancada.

Unión con Extremadura y Andalucía

"La decisión se toma basándose en condicionantes reales como el volumen potencial de viajeros, de habitantes en la ciudad y de funcionamiento de la red ferroviaria. Todos los trenes que
prestan servicio como Alta Velocidad o Avant son automotores, es decir, pueden invertir la marcha al llegar a una estación terminal, tiempo que se aprovecha para el acceso / descenso de
los viajeros mientras el maquinista cambia de cabina de conducción", apunta la asociación.

Así, agregan, "los viajeros del actual servicio Avant no se verían afectados, dado que el servicio seguiría prestándose entre Puerta de Atocha y Toledo terminal; el resto de tráficos, actualmente inexistentes (Avant a Talavera o AVE a Extremadura) se verán sin duda beneficiados por la parada en Toledo, y los tiempos de viaje comparados con los actuales son en cualquier caso competitivos".

La propuesta de la Asociación completa el trazado con el baipás de unión directa Extremadura-Madrid y un nuevo baipás, opcional pero que ampliaría enormemente las operaciones, entre
Toledo/Extremadura y Andalucía. "La ubicación tanto del ramal como del baipás puede estudiarse de forma que ambiental y patrimonialmente suponga el menor impacto posible a la ciudad y a los terrenos que debe atravesar", indica sobre esta opción que refleja en el gráfico que encabeza este artículo.

Tráfico de mercancías

Respecto a crear una segunda estación en el Polígono para contar también con una línea para acoger tráfico de mercancías, la asociación precisa que es "un hecho inviable" ya que la línea de alta velocidad existente y proyectada es "exclusivamente para viajeros".

En este sentido, recalca que un anexo del proyecto -'Nuevo encaminamiento de mercancías'- "ya recoge la transformación y mejora de la red convencional actual para el tráfico de mercancías (rehabilitación de la estación de Algodor, nuevos ramales de acceso a Villaluenga-Yuncler y Castillejo-Añover, y la electrificación de la línea convencional entre Humanes-Illescas-Extremadura)".

"Este anexo es consistente en sí mismo, y no requiere de una segunda estación en el Polígono. Por otro lado, no hay más que referirse a otras capitales, tanto de Castilla‐La Mancha como de otras provincias, para comprobar las dificultades y uso ineficiente que ha supuesto sacar la estaciones del núcleo urbano (por ejemplo, Guadalajara‐Yebes y Cuenca Fernando Zóbel)", manifiesta la asociación.

Asimismo, argumenta su rechazo en "las más que razonables dudas sobre mantener dos estaciones en activo, a nivel de infraestructura, mantenimiento o personal". Por todo ello, solicita al Ayuntamiento, a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a la Consejería de Fomento, a Adif y al Ministerio de Transportes que valore la opción que plantea "pensando en los habitantes de la ciudad, en los viajeros y en el mejor empleo de los recursos públicos".

Relacionado:

  • estación tren toledo
    Usuarios del tren, comerciantes y vecinos de Santa Bárbara se alían para defender una única estación en Toledo
  • img-3
    OCU Castilla-La Mancha apuesta por 'Toledo Central' en la llegada del AVE
  • estación tren toledo aparcamientos santa bárbara
    OPINIÓN | A vueltas con la estación. Pasó el mes de septiembre, y el inminente anuncio no se produjo
  • Foto Noelia de la Cruz 0003
    El PSOE apuesta por 'Toledo Exterior' para el AVE con una segunda estación "en una zona no inundable"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Los castillos de Mora y Cuerva dan continuidad al programa de visitas que promociona este patrimonio toledano
  • El Corpus de Toledo celebra su segundo concurso de peñas: estos son los plazos y los premios
  • Cortes en la A-42 por las obras de rehabilitación del firme entre Yuncler y Olías del Rey
  • Javier Ortega, nuevo secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha con un respaldo del 93,45%
  • Cámaras de vigilancia con IA o un director de seguridad en el Sescam, medidas para frenar las agresiones a sanitarios

Además

Los castillos de Mora y Cuerva dan continuidad al programa de visitas que promociona este patrimonio toledano

El Corpus de Toledo celebra su segundo concurso de peñas: estos son los plazos y los premios

Cortes en la A-42 por las obras de rehabilitación del firme entre Yuncler y Olías del Rey

Javier Ortega, nuevo secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha con un respaldo del 93,45%

Comienza la campaña de desbroce en todos los barrios de Toledo con más de 30 operarios

Avanzan las obras en la Vega en Toledo, que se extenderán hasta mediados de 2026

El Sescam afirma que el traslado del Hospital del Valle es "irreversible"

Caducan los expedientes para declarar BIC una ermita de Tembleque y el colegio de Las Ventas con Peña Aguilera

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}