Pretox, la Asociación para la Prevención y Ayuda a las Adicciones ubicada en Toledo, ha suspendido temporalmente su actividad laboral por los sucesivos robos que denuncia haber sufrido en las últimas dos semanas, en tres días distintos de este mes de octubre -12, 23 y 26-.
En concreto, señalan que se han llevado de su sede, ubicada en el parque de la Integración de la avenida General Villalba, equipos informáticos, teléfonos móviles, el servidor -que almacena información protegida de la asociación y de las personas que atienden- e incluso una furgoneta con la que se realizaban acompañamientos a los diferentes usuarios.
A raíz de estos hechos, la junta directiva y el equipo técnico han tomado la decisión de paralizar la actividad puesto que sin las herramientas que han desaparecido de su sede indican que no pueden atender a los 350 usuarios que hay en tratamiento ni desarrollar los 18 proyectos que llevan a cabo.
"Nos sentimos indefensos ante los hechos que se están viviendo en la asociación y con la problemática de sufragar unos gastos sobrevenidos para el cerramiento del recinto de cara a hacerlo más seguro. En estos días de inactividad vamos a valorar la posibilidad de continuar o anunciar el cese definitivo", subrayan.
350 usuarios sin atención
Antonio Martín, psicólogo sanitario de Pretox, indica que han cancelado todas las citas programadas a corto plazo para evaluar si pueden retomarlas tras los hechos que ya han denunciado ante las autoridades policiales, que abrieron una investigación tras el primer robo que sufrieron el día 12.
"La situación es bastante compleja. Vamos a hacer lo posible para salir adelante", ha indicado Martín, que reivindica que la asociación ejerce "una labor esencial sanitaria en el ámbito social" con los 350 usuarios que atienden y que, subraya, no se lleva a cabo en otras administraciones o entidades. "Son quienes sufren las consecuencias", asevera.
En este sentido, confían en que las administraciones que financian Pretox les den "unos márgenes prudenciales" para que puedan justificar todas las actividades que realizan. Asimismo, han trasladado su agradecimiento por todas las muestras de apoyo que están recibiendo.
El Ayuntamiento busca un espacio
Preguntado este martes por el cierre de Pretox y la posibilidad de que el Ayuntamiento colabore con la entidad para encontrar una nueva sede, el alcalde, Carlos Velázquez, ha indicado que están en conversaciones para poder encontrar un espacio en el que puedan seguir atendiendo a los usuarios.
En este sentido, ha señalado que hay otras entidades y asociaciones, así como los servicios de jardinería municipales, que también se ven afectadas por la situación del parque de la Integración, donde quieren llevar a cabo una actuación de mejora "lo antes posible" y que colectivo como Pretox puedan volver a realizar allí su trabajo en mejores condiciones.