La nueva presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, María del Valle Vicente Fernández, se marca como objetivo proteger al sector de "la competencia desleal" y del "intrusismo", así como impulsar una formación continua que permita, por ejemplo, conocer e interpretar los hallazgos que se siguen produciendo en la ciudad de Toledo.
"El guía de turismo es un profesional bien formado que transmite con pasión historia y cultura y cobra por su trabajo, no las propinas que el cliente decide darle al final de una ruta. Trabajamos con una tarifa previamente acordada", ha trasladado Vicente en referencia a los 'free tour' que ofrecen otros profesionales del sector en la ciudad.
Vicente, que ha dado a conocer los detalles de las visitas solidarias que van a organizar el próximo 21 de febrero con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo, ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de España, Almudena Cencerrado, y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.
En la comparecencia, han reivindicado que la Asociación es "referente" en el sector pues representa al "80%" de los guías turísticos oficiales que hay en la región ya que cuentan con un centenar de profesionales en la misma. Además, han reconocido que 2022 fue "un buen año" en el ámbito turístico y que confían en que 2023 "será un buen año para el turismo" en Castilla-La Mancha pese a la escasa actividad que todavía registran de visitantes de países asiáticos por la pandemia.
En este sentido, han indicado que el turismo internacional registrado en España en 2022 es un 40% inferior respecto a los datos de 2019. "Hay una lenta recuperación del turismo de origen asiático, que estaba bien asentado antes de la pandemia y no se ha restaurado. Además, en Castilla-La Mancha los datos de recuperación parecen más lentos", han advertido.
Uso de megáfonos
De otro lado, la nueva presidenta de la asociación regional ha trasladado su intención de que se prohíba el uso de megáfonos en las rutas que llevan a cabo los profesionales del sector, pues considera que es un elemento "muy molesto no solo para los residentes sino también para los propios compañeros".
En este sentido, Almudena Cencerrado ha señalado que se trata de una petición que ya han trasladado en distintas ocasiones al Ayuntamiento de Toledo -institución que tendría que regularlo-, pues recomienda el uso de auriculares inalámbricos individuales para evitar las molestias que puedan ocasionar los megáfonos. Además, ha apuntado la intención de elaborar un manual de buenas prácticas que determine medidas como la mencionada, que afirma que se ha aprobado en ciudades como Barcelona o Granada.
Cuestionadas también por las quejas vecinales que se trasladan ante los inconvenientes que generan en el tránsito peatonal los grupos masivos de turistas en el Casco Histórico, María del Valle Vicente ha indicado que están "en contra de esos mega grupos de 50 personas que colapsan las calles estrechas de Toledo". "A veces no se puede evitar cuando llevas un grupo de 30 o 40 personas, pero intentas dirigirlo y que dejen paso a los residentes", ha indicado la presidenta de la asociación.
"Tenemos que conseguir una convivencia totalmente real y también que la gente sea amable con el turista... Toledo se merece esa dinamización de la oferta turística y que todos convivamos pacíficamente", ha indicado por su parte Cencerrado, quien ha lamentado por otra parte el decreto regional que regula la profesión y que se aprobó en marzo de 2020.
En contra del decreto regional
"Consideramos que era la apertura al instrusismo profesional. Muchas empresas establecidas con falsos autónomos sufrieron mucho más la pandemia", ha manifestado Cencerrado, que asevera que "las plataformas de 'free tours' que no pagan impuestos se vieron más perjudicados" con la pandemia.
Además, sostienen que el decreto establece la realización de pruebas de conocimiento para profesionales del sector que todavía no se han convocado. "Habilita de forma directa a quienes tuvieses carné de otras comunidades autónomas", manifiestan como otro de los reproches que lanzan contra esta normativa.
Manuel Madruga ha trasladado también su apoyo a la Asociación ante este decreto, que no han recurrido formalmente, pero ante el que presentaron diversas alegaciones. "Estamos en contacto permanente con la administración pública. Queremos que el decreto sea lo que tiene que ser y no despreciar una profesión tan legítima y que debe estar protegida", ha manifestado el secretario general de Fedeto.