La Junta Rectora de Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, asociación de amigos del Museo de Santa Cruz de Toledo, se ha mostrado en contra de que el Gobierno regional haya cedido la obra del artista Alberto Sánchez a la Fundación Roberto Polo donde ya se encuentra expuesta. "Nunca debieron cederse a un coleccionista privado”, aseguran.
“Deberían haber sido empleados para permitir la gran ampliación expositiva del Museo de Santa Cruz y la mejora y modernización de los servicios que requiere un museo del siglo XXI”, señalan, para anunciar que se suman a la concentración convocada por STAS-CLM Intersindical, para próximo lunes, 6 de marzo, ante las puertas del Museo de Santa Cruz de Toledo para criticar la cesión.
No han sido los únicos en las críticas. Jorge Vega, secretario general del PCE castellanomanchego, considera que la obra del escultor, dibujante y creador que tuvo que huir a Moscú debido a la represión franquista no puede estar en una colección privada que, recuerda, además ocupa un espacio que ha sido rehabilitado con fondos públicos.
“Reivindicamos la defensa de los espacios públicos de cultura como instrumentos no mercantilizadores del derecho de acceso a la misma. El Museo de Santa Cruz ha custodiado las obras de Alberto Sánchez desde que cerró el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo inaugurado en 1975 y clausurado en 2001”, explicaba.
También ha reivindicado el valor del Museo de Santa Cruz, donde han convivido obras de Antonio López, Joan Miró, Benjamín Palencia, Juan Barjola, Menchu Gal, Rafael Canogar o Amalia Avia. "Hoy las decisiones políticas prefieren hacer 'rentable' un espacio de cultura privada que no lo es”, ha añadido.
Por otra parte, Vega ha recordado que Alberto Sánchez hizo su primer exilio a Madrid donde desarrolló sus ideas políticas y se identificó con la ideología comunista, participando en la movilización social en la capital antes de la guerra civil.
Que Alberto Sánchez tenga un espacio en su ciudad natal para valorizar su legado fue la voluntad expresada en 1974 por el sobrino del artista Jorge Lacasa Sancha que apostó por tener un museo o espacio único para Alberto en Toledo. “Desde el PCE CLM creemos que no se cumple con la voluntad de que la obra de Alberto sea universal, ya que se entrega a un espacio privado obviando otros públicos que han de ser referencia real de su obra”, ha manifestado Vega.
Piden recuperar el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo
Tras esta cesión, la Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! reclama “la recuperación del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y la exposición permanente de sus fondos, un museo que aún mantiene su entidad jurídica, cuyas obras siguen en los almacenes del Museo de Santa Cruz desde el cierre provisional de aquel, en el año 2001”.
Tras defender la “profesionalidad” de todo el personal del Museo de Santa Cruz y sus filiales, desde los últimos directores que han estado al frente de la institución hasta el actual, Antonio Francisco Dávila Serrano, así como del resto de personal técnico, administrativo o de vigilancia, esta asociación ha denunciado que las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo “son precarias”.
“No hay un apoyo institucional ni una planificación que permita desarrollar un proyecto consistente de museo, ni siquiera a corto o medio plazo, no hay una mínima autonomía de gestión y los presupuestos no específicos para el museo, y ya de por sí insuficientes, sufren constantes recortes económicos y de espacios para poder afrontar las funciones propias de un museo de referencia”, aseguran.
Pese a ello, desde esta asociación defienden que “están realizando un brillante trabajo, con unos resultados que se traducen en que durante el año 2022 ha sido el museo más visitado de todos los de gestión transferida en Castilla-La Mancha”.
Comisiones Obreras apoya las críticas
Desde el sindicato Comisiones Obreras apoyan las críticas realizadas por la Asociación de amigos del Museo de Santa Cruz y por STAS-CLM Intersindical.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM han denunciado "la deficiente apuesta de la Junta" al apostar por privatizar la colección de Alberto Sánchez al dejarla "en manos de fundaciones gestoras de fondos privados a las cuales no les falta ni financiación pública ni medios ni obras de arte de nuestro patrimonio cultural".
"La envergadura y significación de la obra de Alberto Sánchez bien merece un espacio propio en el Museo público más importante de Castilla-La Mancha, el Museo Santa Cruz", añaden.