El Ayuntamiento de Toledo ha dado a conocer el cartel ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de agosto 2024, que ha sido diseñado por la artista Laura Valencia de la Calle y lleva por título ‘Cuando Toledo suena’.
El cartel ganador ha sido elegido entre las 11 propuestas por el jurado, que estaba conformado por el concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano; la representante del Grupo Municipal Popular Ana Pérez; la representante del Grupo Municipal Socialista Alicia Escalante; el representante del Grupo Municipal Vox Daniel Morcillo; el representante de la Federación de Asociaciones Vecinales Tomás Ruiz y la periodista Ana Isabel Jiménez.
IU-Podemos declina participar como jurado: "Está condicionado por una decisión del alcalde"
En este jurado ha decidido no participar el concejal de IU-Podemos Txema Fernández, quien considera que el cartel está "condicionado por una decisión unipersonal del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, avalada por el gobierno al completo".
Y es que, apunta Txema Fernández, la cláusula quinta de las bases del concurso establece que "deberá figurar inexcusablemente" el logo de Toledo Luz de Europa que será la imagen representativa de la candidatura de nuestra ciudad como Capital Cultural del año 2031.
"Entendemos que esta decisión coarta la libertad artística de quienes se presentan a este concurso y lo hace con el capricho casi unipersonal del alcalde de Toledo de un logo de una candidatura que desconocemos por completo", reprocha el portavoz de IU-Podemos.
"El Gobierno local ha decidido que no participemos en esta candidatura, salvo para tener que aprobar el presupuesto de la actividad que otros van a decidir. Además de que no conocemos nada de esta candidatura que ni es para la ciudad de Toledo, ya que más parece ser solo para el Casco Histórico, ni es de todos y todas, ya que hemos sido excluidos de cualquier decisión", agrega.
De hecho, denuncia el portavoz de Izquierda Unida, "la última decisión unipersonal del alcalde en este asunto ha sido el diseño de logotipo con el que se identificará la candidatura" ya que mediante "Decreto de Alcaldía 5723/2024 de 10 de julio de 2024 se autoriza el abono 3.569 euros a quien haya hecho el diseño del logo que ya se ha decidido sin ninguna información previa o proceso de consultas al respecto".
Por último, recuerda el concejal que con motivo de la elección del cartel para los Carnavales de 2024 que premió el Ayuntamiento de Toledo, "que tenía todo el aspecto de ser hecho por inteligencia artificial, proponíamos que en el futuro se hiciera una convocatoria para la elaboración de carteles a la Escuela de Arte de Toledo". "Sin embargo, y aunque el Gobierno lo aceptó de palabra, no tenemos ninguna constancia de que se haya llamado a la Escuela para invitarles expresamente a participar en el concurso".