La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) abre sus puertas este jueves 4 de octubre en su 39 edición, una feria "longeva" que aspira a mejorar las visitas que tuvo en su pasada edición, 45.000, para llegar al "mejor dato" de 60.000. Así lo señaló la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien recalcó que habrá un total de 195 artesanos, 12 expositores agroalimentarios, así como una importante presencia de artesanos internacionales.
Este año, el país invitado será Portugal, para dar el carácter de "internacional" a la ya tradicional feria. Junto a ellos, habrá trabajadores de Francia o Chile, entre otros países.
El evento tendrá lugar en el edificio Toletvm y la entrada costará tres euros para el público regional, que podrá disfrutar de 10 días de "intensa actividad" en los más de 3.500 metros cuadrados que alojarán la "mejor artesanía" y una "amplia representación" de artesanos internacionales y nacionales.
"Más que un espacio de negocio, queremos que se transmita la artesanía de generación en generación y le dedicaremos tiempo a esto", explicó Franco. De este modo, se han preparado más de 200 talleres en vivo, con la participación de 27 artesanos, y para los más pequeños, para acercarlos a la práctica. De este modo se quiere "trasmitir el espíritu de la artesanía".
Las Diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real tendrán sus propios espacios institucionales en los que llevarán a cabo demostraciones en vivo. Y más de 2200 alumnos participarán en los talleres didácticos, para formar a los futuros artesanos o futuros compradores de artesanía. También se llevará a cabo la iniciativa 'pequeños arqueólogos', en el que se espera la asistencia de 850 chavales.
En esta edición de FARCAMA se exhibirán también las 24 piezas que han sido reconocidas con el premio regional de Artesanía Miguel de Cervantes, concedidos desde 2016. También habrá presencia "significativa" de otras Comunidades Autónomas, como Extremadura.
La promoción en Madrid, entre las novedades de esta edición
Entre las principales novedades de la edición de la Feria, destacó la consejera, está la promoción para "atacar" al visitante madrileño. De este modo, desde el 13 de septiembre se ha promocionado la Feria en la estación de Sol, la "más transitada" del metro de Madrid. Igualmente, ha llegado a estaciones de RENFE y a los autobuses urbanos de la capital. "Con esto queremos llegar a más de 200.000 personas", aseguró Franco.
Igualmente, se ha llevado a cabo una campaña especial con "influecers y bloggers" para que visiten FARCAMA, llegando a acuerdos con usuarios que tienen hasta más de 100.000 usuarios.
En cuanto a Toledo se ha programado un servicio de lanzadera de autobuses urbanos desde el aparcamiento del barrio de Santa Teresa los sábados y domingos y el último viernes de la feria, cada media hora, para salvar los problemas de aparcamiento que se han detectado en el recinto. También habrá '2x1' en las entradas, que servirán para visitar la feria dos días. Los días de la provincia se celebrarán del 7 al 11 de octubre, en el siguiente orden: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
La imagen de FARCAMA, en el cupón de la ONCE el día 8 de octubre
La imagen de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha llegará a todos los rincones de España desde este jueves, 3 de octubre, fecha en la que se pondrán a la venta 5,5 millones de cupones de la ONCE elaborados de manera especial para la ocasión. El director territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha hecho entrega a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de una réplica del cupón que se pondrá a la venta el día antes de la inauguración de FARCAMA.
La consejera ha reconocido que es una “satisfacción” que la propuesta que le trasladó personalmente Carlos Javier Hernández en su día “se haya convertido en realidad”, y que la imagen de FARCAMA “vaya a llegar a todos los rincones”. Por su parte, el delegado territorial de la ONCE ha asegurado que todos sus vendedores y 6.000 canales complementarios de venta “van a difundir la labor de los artesanos en todas las calles y plazas”.