El servicio de autobuses urbanos de Toledo cambió el pasado mes de septiembre la aplicación móvil (app) que permitía consultar los horarios, frecuencias y rutas de los mismos. Sin embargo, no fue del agrado de los usuarios, tal y como reconoció la propia empresa concesionaria -Unauto-, y desde entonces se han llevado a cabo varias actualizaciones para mejorar la misma.
La última versión de COPI Toledo, como se llama la app, se ha dado a conocer este mes de mayo a través de distintas charlas informativas dirigidas a vecinos y vecinas de la capital regional. En ella se incluye un asistente de voz, compatibilidad con lectores de pantalla y una interfaz "más sencilla e intuitiva", según traslada el Ayuntamiento.
La actualización impulsada por el Grupo Ruiz -empresa matriz de Unauto- y el propio Ayuntamiento se enmarca en "el compromiso de lograr una movilidad urbana más accesible y lograr que la inclusión sea un eje transversal de todas las políticas municipales", apuntó el Consistorio.
Así, apuntan que la última versión se ha desarrollado en colaboración con la ONCE, "garantizando la accesibilidad y el uso para personas mayores y con discapacidad visual".
Entre las mejoras, permite consultar el tiempo de espera dictando el nombre de la parada o compartiendo su ubicación actual. De esta forma, la aplicación muestra al usuario todas las paradas cercanas, sin necesidad de interactuar manualmente con la interfaz.
Rediseño de las funciones principales
La app ahora es plenamente compatible con 'TalkBack', el lector de pantalla para dispositivos Android, que también está disponible para iOS, asegurando un acceso multiplataforma. Se ha rediseñado la pantalla de inicio para que sea las funciones principales (paradas, líneas y avisos) sean "fácilmente reconocibles gracias a iconos más grandes, texto de mayor tamaño y colores diferenciados por línea".
Otra novedad destacada es la eliminación del mapa interactivo, que seguirá disponible como opción secundaria. Esta decisión responde a las sugerencias de los propios usuarios, que consideraban esta función poco accesible.
Códigos QR en las paradas
Por otra parte, se implementará un sistema de códigos QR en las paradas de autobús, para que los usuarios puedan escanearlos y consultar en tiempo real la llegada del próximo autobús. Los códigos estarán ubicados en lugares visibles y accesibles, fomentando un transporte público más inclusivo y autónomo y facilitando el uso del transporte público a quienes no tienen instalada la app o no manejan con soltura dispositivos móviles.
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, asegura que con esta actualización dan "un paso más en el compromiso por una movilidad urbana más accesible" y confía en que sea útil para los ciudadanos.
Por su parte, el gerente del Grupo Ruiz en Toledo, Miguel Alconchel ha afirmado que con esta actualización de COPI quieren que "cualquier persona pueda moverse con Toledo con autonomía y confianza". "Para nosotros, la accesibilidad y la inclusión son prioritarias", resalta.
Hemeroteca
El servicio de autobuses urbanos de Toledo estrena app para conocer rutas y tiempos de espera
Unauto actualiza la nueva app de los autobuses urbanos: "Es cierto que ha tenido una mala acogida"