Casi dos años después, las bonificaciones impulsadas para usuarios recurrentes de la autopista de peaje AP-41, en el corredor de La Sagra toledana, desaparecen al no haberse alcanzado los objetivos previstos.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha descartado, con el inicio del año, continuar con esta medida que pretendía descongestionar el tráfico en la A-42 entre Toledo y Madrid, que presenta "unos niveles de tráfico y congestión muy elevados".
En este sentido, tal y como indica el propio Ministerio, se considera necesario "replantear nuevos escenarios", por lo que en los próximos meses se continuará trabajando para establecer otras bonificaciones que ayuden a cumplir los objetivos.
Estas bonificaciones, que entraron en vigor en enero de 2023 y se marcaban como fecha de fin el pasado 31 de diciembre, estaban destinadas a los usuarios de telepeaje a los trayectos entre Illescas o Numancia de la Sagra y M-50 o M-40 que comprenden a las dos autopistas citadas.
342 vehículos más al día en una autopista infrautilizada
Durante su período de aplicación, los tráficos no han aumentado de forma significativa en los tramos bonificados de la AP- 41, habiéndose aumentado de media en 342 vehículos diarios, teniendo un crecimiento similar de tráfico al del conjunto de la autopista.
En concreto, el Ministerio calculaba valores de Intensidad media Diaria (IMD) de 1.500 vehículos/día en la AP-41. Según los datos que ofreció el pasado año, existe una movilidad entre la zona de La Sagra y la Comunidad de Madrid que supera los 40.000 viajes diarios.
Así, indican que no se ha conseguido el efecto de trasvase de tráfico desde la A-42 hacia la AP-41, manteniendo la primera elevados valores de IMD y repitiéndose diariamente episodios de congestión en la misma, frente a los bajos valores de IMD que presenta la AP-41.
Además, "no se ha atraído el transporte público, no habiéndose hecho uso de la bonificación especial para autocares y microbuses".
Sube el precio y se mantiene la gratuidad nocturna en la AP-41
Con el inicio del año, además de terminarse las bonificaciones, la AP-41, al igual que el resto de autopistas de peaje del país, ve incrementado su precio desde el 1 de enero entre un 3,84% y un 5,45%. Una subida que responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo (IPC).
No obstante, también se mantiene la gratuidad en el horario comprendido entre las 0:00 y las 6:00, todos los días del año. Una medida que también se aplica a la AP-36 (Ocaña-La Roda).
Liberalización de la AP-41
En todo este contexto, cabe recordar que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como otras administraciones locales, partidos políticos o sindicatos, llevan tiempo reclamando la liberalización de esta autopista de peaje con el objetivo de acabar con los problemas de tráfico que sufre diariamente la A-42.
"No soporta ni un vehículos más", afirmó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ve en la AP-41 la solución a la congestión de la A-42. Por su parte, UGT reclama su gratuidad para "facilitar la movilidad de los trabajadores" en esta zona entre Toledo y Madrid que sigue creciendo y, por tanto, aumentando el tráfico.