La Asociación de Madres y Padres del Alumnado 'Luis Rodríguez Oliver' del CEIP Ángel del Alcázar de Toledo ha agradecido al Gobierno local de PP y Vox por haber respondido "con rapidez, eficacia y compromiso" a las peticiones que reivindicaron recientemente.
Entre los avances destaca la instalación de una pérgola en la zona de Infantil, "una infraestructura sencilla pero esencial que permite ofrecer sombra y protección en un espacio donde el alumnado más vulnerable carecía de las mínimas condiciones de confort climático". "Esta actuación, ejecutada con agilidad, supone un cambio significativo en la experiencia diaria del patio para los niños y niñas de menor edad", señalan.
Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han entregado cinco árboles que ya han sido plantados en el patio del centro, en el marco del proyecto de naturalización que promueve esta AMPA desde hace años.
"Esta actuación no solo mejora el entorno físico del colegio, sino que también ha sido una oportunidad pedagógica y de participación para el alumnado de 6º de Primaria, que colaboró directamente en la plantación, promoviendo el respeto por el medio ambiente y el sentido de pertenencia a su escuela", traslada la AMPA.
"Durante años, el CEIP Ángel del Alcázar ha sido testigo de la falta de inversión, escucha y atención por parte de las administraciones. La comunidad educativa ha denunciado en numerosas ocasiones el deterioro de espacios clave del centro, así como la inexistencia de infraestructuras básicas que garanticen el bienestar de su alumnado, especialmente el más pequeño. Sin embargo, esas demandas históricas fueron desatendidas y cayeron reiteradamente en saco roto", recuerda la AMPA.
Este año, y tras volver a hacer pública la situación del colegio, valora que "el Ayuntamiento de Toledo ha dado un giro claro en su actitud hacia el centro". "Por primera vez en mucho tiempo, las familias del CEIP Ángel del Alcázar han sentido que sus voces son escuchadas y que sus demandas son tenidas en cuenta", añaden.
La AMPA ha agradecido la "actitud cercana" ante los problemas planteados al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y a los concejales Daniel Morcillo (Educación y Servicios Educativos) y Rubén Lozano Guerra (Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes).
"El proyecto de naturalización continúa"
Sin embargo, traslada la AMPA, "estas actuaciones deben entenderse como un primer paso". "El proyecto de naturalización del patio continúa, y aún queda camino por recorrer para dotar al centro de las condiciones óptimas que todo colegio público merece. Existen otras carencias urgentes: más zonas de sombra, espacios verdes adicionales, mejoras en accesibilidad, mantenimiento general de instalaciones y la rehabilitación de áreas infrautilizadas o deterioradas", agregan.
Por ello, desde la AMPA Luis Rodríguez Oliver se ha enviado una invitación formal al alcalde y a los concejales implicados para mantener una reunión presencial con la Junta Directiva. El objetivo de este encuentro es establecer una hoja de ruta conjunta que permita avanzar en el desarrollo integral del centro, en colaboración permanente con las familias y el equipo docente.