La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del CEIP Virgen del Rosario de Ontígola ha instalado 20 purificadores de aire con filtro HEPA con el objetivo de "reforzar la seguridad en las aulas y proteger tanto a los más pequeños, como al profesorado frente a la Covid-19 y siguiendo las indicaciones del propio Ministerio de Transición Ecológica que recomendó el uso de unidades portátiles equipadas con filtro de alta eficiencia HEPA".
"Desde el principio del curso comenzamos las gestiones necesarias para la instalación de los filtros. Una vez aprobada en asamblea, iniciamos los trámites oportunos ya que han sido varios los filtros que hemos tenido que pasar por la Consejería de Educación o Prevención de Riesgos. Ha sido una tarea tediosa pero hemos contado con el apoyo de la mayoría de las familias, que también nos trasladaron sus inquietudes en ese sentido", ha explicado Noelia Melero, representante de la Junta Directiva de la AMPA.
En concreto, 18 de estos purificadores se han instalado en 18 aulas del centro, el comedor y en el aula de la AMPA. Según dicen, "absorben más del 99,7% de los aerosoles que permanecen suspendidos en un espacio cerrado, que es donde se corre mayor riesgo de contagio de coronavirus".
"Para nosotras mitigar los efectos de la Covid-19 y minimizar las posibilidades de contagio se ha convertido en una prioridad y así se lo comunicamos al equipo directivo que nos dio el visto bueno. Hoy por fin hemos instalado los purificadores", ha valorado Melero.
Defiende además que estos purificadores son "una inversión de futuro ya que, una vez finalice la pandemia, se pueden seguir utilizando para mejorar la calidad del aire en las aulas y eliminar otros virus y contaminantes, así como otras partículas como el polen, lo que beneficiará al alumnado que tenga alergias".
Una inversión de 4.000 euros
"Ha sido una inversión importante para nuestra asociación pero este año la cuota íntegra de las familias ha sido destinada a este fin. Además, hemos contado con la donación de dos empresas privadas del municipio, la gasolinera Repsol de Ontígola y Transmelchor Nielfa, transporte de mercancías, a los que estamos inmensamente agradecidas. A esto se suma la ayuda del Ayuntamiento que nos ha otorgado una subvención para la compra y el mantenimiento", ha manifestado la representantes de la AMPA.
Para su adquisición y puesta en marcha se ha realizado una inversión de 4.000 euros, aunque habrá que sumar el coste de mantenimiento, "que es elevado, dado que cada recambio asciende a 60 euros por máquina", y además tendrán que adquirir algunos más para salas de desdoble de asignaturas, precisa Melero.
Cierre puntual de ventanas
No obstante, el colegio continuará con el protocolo de ventilación establecido por la autoridad competente pero "los purificadores permitirán cerrar las aulas en algunos momentos de la mañana, sobre todo cuando haga más frío. Seguir el protocolo es esencial para prevenir los contagios en las aulas, donde los menores permanecen la mayor parte de sus horas lectivas, por lo que los filtros serán un complemento más junto a la mascarilla, la distancia, el refuerzo de la limpieza, las entradas escalonadas y la ventilación natural", agregan desde la AMPA.
El Gobierno regional: "Ninguna comunidad autónoma ha llevado a efecto la instalación de filtros HEPA en sus centros educativos"
Precisamente, sobre la instalación de estos purificadores se ha pronunciado este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha afirmado que ninguna comunidad autónoma ha llevado a efecto la instalación de filtros HEPA en sus centros educativos y ha recordado que, “si las autoridades sanitarias indicasen que fuesen necesarios", la Junta haría "uso de su compra”.
La consejera de Educación se ha pronunciado de este modo en un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también ha explicado que la instalación de los filtros HEPA es una “medida complementaria” a todas las acciones que han estipulado las autoridades para garantizar la salud escolar.
Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha expuesto a los parlamentarios que, desde la reapertura de los centros educativos, “la Consejería de Educación ha dotado a los colegios e institutos de todo el material y las medidas que han estipulado las autoridades sanitarias para garantizar la salud”.
“Este Gobierno regional, desde el primer momento, no solo ha acompañado a la comunidad educativa y les ha dicho las medidas a cumplir”, ha subrayado la consejera de Educación. “Ellos las han llevado a cabo con mucho éxito. Y gracias a eso, el conjunto de la comunidad educativa confía en que los centros son espacios seguros”, ha añadido.
Un 0,38% de las aulas en confinamiento
La consejera de Educación también ha explicado que solo “un 0,38 por ciento de las aulas de Castilla-La Mancha, a día de hoy, están en situación de confinamiento, algo que da cuenta, claramente, del buen funcionamiento de las medidas que se han adoptado en toda la región”.
Por último, Rosa Ana Rodríguez ha dicho que la Consejería de Educación no prohíbe la instalación de los filtros y se presta a ratificar la homologación y comprobar los estándares de calidad, partiendo siempre de las indicaciones de los Ministerios de Santidad y Transición Ecológica.