Las enmiendas presentadas por el Partido Popular para acabar con la reducción de los trasvases del Tajo al Segura y la reactivación del cementerio nuclear en Villar de Cañas, han sido criticadas tanto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como por la alcaldesa de Toledo.
Milagros Tolón ha afirmado este miércoles que "en la defensa del Tajo no podemos dar ningún paso atrás” y, por ello, “no vamos a consentir que se pongan en riesgo las medidas que ya se han tomado para reducir el agua del trasvase”.
La edil ha señalado que “vamos a mantenernos firmes para que dispongamos de un caudal suficiente del Tajo a su paso por Toledo y eso pasa por cumplir las sentencias que obligan a respetar los caudales ecológicos, por mejorar la depuración del agua en la Comunidad de Madrid y por seguir reclamando el fin del trasvase”.
Además, la alcaldesa ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo estipulan un caudal ecológico para el Tajo a su paso por Toledo “que es necesario cumplir para que podamos empezar a hablar de la regeneración natural de nuestro principal patrimonio medioambiental”.
A partir de ahí, “cualquier decisión que no vaya en esa dirección es ir en contra de los intereses del progreso y del desarrollo sostenible de Toledo y de los toledanos y las toledanas”.
"El Tajo no da para más"
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE regional también han criticado las enmiendas presentadas por los populares. Tanto el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, como la portavoz regional, Blanca Fernández, han hablado de poner “pie en pared” tras conocerse las modificaciones que pide el PP a los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente regional ha instado a Paco Núñez, líder del PP castellanomanchego, a “plantar cara” al partido en contra del “mazazo” que suponen para el pacto del agua y les ha animado a “cantar las cuarenta” al partido.
Por su parte, la portavoz del Gobierno regional ha asegurado que estas enmiendas atacan “directamente” a Castilla-La Mancha. “El PP de Núñez es el máximo exponente del cinismo político. Está claro que el plan es basura nuclear aquí y el agua para Murcia”, recalcó en Consejo de Gobierno. De todos modos, la consejera aseguró igualmente que no se abrirá “guerra” porque el asunto “está cerrado” y hay que “respetar la ley”, que incluye los caudales ecológicos del Tajo. "El Tajo no da para más y hay que hacer ver que la región debe desarrollarse a través del agua y decirle al señor Núñez que si no tiene otro proyecto se lo debe hacer mirar".
La alcaldesa de Talavera, Tita García, ha lamentado que estas enmiendas supongan un “retroceso” en la reivindicación de mantener caudales suficientes de agua en la región frente al trasvase Tajo-Segura. “De esos 27 hectómetros queríamos pasar a 38 y revocarlo es dar pasos atrás”, ha señalado García Élez, manifestando su frontal oposición a la propuesta. “No estoy de acuerdo porque, evidentemente, se está quitando agua de donde no se tiene”, ha afirmado.